Vieste

VIESTE

Antiguo centro dauno situado en la parte oriental del promontorio del Gargano, Vieste es una étapa fundamental para conocer el románico en Apulia, que alcanza su máxima expresión con la Catedral del siglo XI.
Su territorio, por sus favorables condiciones climatológicas y la cercanía del mar fue habitado desde el Neolítico por poblaciones dedicadas a la agricultura, al pastoreo, a la pesca y sucesivamente al comercio marítimo con otros pueblos del Mediterráneo.
De este período histórico han sido encontradas necrópolis, utensilios y restos de asentamientos humanos.
El mito llama en causa a Noe el cual, llegado a Gargano como consecuencia del diluvio universal, decidió establecerse a la muerte de su mujer Vesta imponiendo su nombre a la ciudad.
Ciertamente la ciudad fue fundada por los Daunos seguramente en torno al final de la edad del Bronce y conoció su máximo esplendor entre lo siglos X y VI a.C.
Sufrió a partir del siglo V un proceso de helenización de las costumbres y fue absorvida por la República de Roma como consecuencia de las guerras con Pirro (270 a.C.).
Tolomeo cita el sitio de Apheneste en el siglo II a.C. pero, el descubrimiento en el 1987 de un templo en una gruta sobre la pequeña isla de Santa Eufemia dedicado a la diosa Venus Sosandra y del cual Cátulo habló en el canto 36 ubicándola en la ciudad de Uria, hace pensar que Vieste fuese la antigua Uria.
A pesar de todo, el nombre de Vieste hay que unirlo al culto a la diosa del hogar Vesta, probablemente en relación con la nostalgia que provaron por la madre patria los primeros habitantes griegos.
Después de la caída de Roma y las invasiones bárbaras de godos y vándalos (siglo V d.C.) Vieste confluyó durante un breve período de tiempo en el Reino Ostrogodo (496-535) cancelado posteriormente por el general bizantino Belisario con la guerra greco-gótica (535-553). Pasada a los dominios del Imperio de Oriente Vieste fue enseguida punto de mira de los longobardos que conquistaron el Gargano en el siglo VII.
Pero la posición estratégica de Vieste en el Adriático la colocó en el centro de mira de los sarracenos que en numerosas ocasiones atacaron la ciudad durante los siglos IX y X.
Después de volver a manos de los bizantinos en el siglo X y haberse convertido en sede episcopal en el 993. Vieste pasó a los normandos a mitad del siglo XI conociendo un período de fuerte desarrollo económico. Los nuevos señores mandaron construir el Castillo y la Catedral (siglo XI) que a continuación fueron dañadas por los venecianos (1239) siempre buscando nuevos puertos para sus tráficos marítimos con Oriente.
Federico II de Suevia hizo reconstruir el burgo y el castillo en el 1240.
Pasó bajo el dominio de los angevinos (1266) conoció un período de calma y desarrollo bruscamente interrumpido por las improvisas incursiones de los turcos que a partir del siglo XV azotaron las costas pugliesas. Terrible fue el ataque del pirata Dragut Rais (18-21 de julio de 1554) que hizo decapitar 5.000 habitantes puglieses sobre una piedra hoy conocida con el nombre de Chianca Amara.
Después de la guerra franco-española (inicio siglo XVI) los españoles decidieron construir numerosas torres de vigilancia y defensa para evitar nuevos ataques de las poblaciones del mar.
En el 1646 Vieste fue gravemente dañada por un terremoto.
La visita de Vieste va siempre acompañada por la sugestión que crea la visión del mar y las espléndidas playas que enmarcan el burgo medieval que se yergue sobre el espolón de una roca dominando el mar.
En esta parte de la ciudad se puede admirar el Castillo de Federico II, aunque lamentablemente no es posible el acceso, fue sede del ejército, allí fue encerrado incluso el Papa Celestino V, aquel que produjo el rechazo de Dante.
En las cercanías una escalinata lleva a la bellísima Catedral de la Asunción (siglo XI) surgida sobre una precedente iglesia a su vez edificada sobre un templo pagano.
Numerosas son las posibles visitas a las grutas costeras en arca entre las cuales podemos mencionar la gruta de San Nicolás, Campana y Lina.

VIESTE
ciudad de arte

Región Apulia en Italia
Vieste
CATTEDRALE

Vieste
PANORAMA

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK