Castle of Barletta
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

BARLETTA

Situada en la parte meridional del Golfo de Manfredonia Barletta une su existencia al Mar Adriático.
Se desarrollo de hecho como puerto de Canosa en época romana conocida con el nombre de Bardulos o Barulum, a pesar de que su origen pertenece a algunos siglos antes como demuestran los hallazgos de un asentamiento apulo (siglo IV a.C.)
En su territorio durante la Segunda Guerra Púnica el general cartaginés Aníbal derrotó duramente al ejército romano en Canne (216 a.C.). Algunos restos de Canne, destruida por el normando Roberto el Giuscardo en el siglo XII, son todavía hoy visitables.
Barletta se desarrolló por tanto como puerto de Canosa durante todo el período romano y en el siglo IV fue puesto en marcha la construcción de un nuevo muelle que ha llegado hasta nuestros días.
Con la difusión del cristianismo fue construido el primer edificio de culto entre el 584 y el 590 Barletta asumio parte de la ciudadanía de Canosa que se hallaba en fuga por el descenso en Italia de los Longobardos.
Pasó con la guerra greco gótica (535-553) al poder de Constantinopla y fue englobada en sus posesiones occidentales, Barletta conoció como toda la región de Apulia un período de recesión sacudido por los continuos enfrentamientos entre Longobardos y Bizantinos y por las incursiones de Sarracenos que llegaban vía marítima desde el Mediterráneo así como de la cercana isla de Sicilia conquistada en el siglo IX.
Al enfrentamiento se añadieron además los normandos, que intervinieron en primer lugar como mercenarios al servicio de los longobardos así como escoltas para los fieles que visitaban los centros religiosos de Apulia pasando posteriormente a reivindicar un papel político y derechos sobre el territorio y esto les llevó a la progresiva conquista de la región (en la primera mitad del siglo XI)
Con la llegada de las cruzadas (siglos XII y XIII) Barletta se convirtió en parada obligada para los cruzados en viaje a Tierra Santa, parada que realizó también el emperador Federico II el cual antes de partir reunió al parlamento de los Barones (1228)
Precedentemente Barletta obtuvo el título de ciudad de Tancredi de Altavilla y se convirtió en sede episcopal (1190) por obra del exiliado arzobispo de Bazareth, huyendo de los musulmanes.
La caída de los suevos a manos de los angevinos coincidió para Barletta con el período de máximo desarrollo económico debido al fuerte crecimiento del comercio con Oriente gracias a la gran flota de naves dedicadas al transporte comercial (siglos XIV y XV).
El 4 de febrero de 1459 en la ciudad fue coronado Fernando I de Aragón.
Con el regreso de los franceses y el inevitable choque con los españoles Barletta fue protagonista de uno de los enfrentamientos más famosos de la época: el Desafío de Barletta. A favor de los españoles se alinearon 13 caballeros italianos al mando de Héctor Fieramosca contra 13 franceses capitaneados por Guy de La Motte, el cual había denigrado el valor militar italiano. El enfrentamiento tuvo lugar entre Corato y Ruvo de Puglia y vio la derrota de los franceses (13 de febrero de 1503).
En el 1528 las topas francesas al mando de Lautrec saquearon la ciudad que no se repuso durante siglos que también fue dañada por los terremotos y brotes de peste que castigaron a la ciudad durante el siglo XVII. Resurgió más tarde, adhiriéndose a la republica de Nápoles y con su unión al Reino de Italia (1860).
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad se distinguió mereciendo la Medalla de Oro al Valor Militar.
Barletta es hoy una localidad turística balnear de primera importancia por sus playas bien equipadas, así como por su patrimonio artístico indiscutible que pasa por su magnífico Castillo Suevo hecho construir por Federico II en el siglo XIII, la románica Basílica del Santo Sepulcro, la Catedral románico-gótica y su bellísimo centro histórico donde es posible admirar palacios nobiliarios así como pasear por el burgo medieval.
Símbolo indiscutible de la ciudad es el Coloso Heraclio, estatua en bronce del período romano llegada a nosotros increíblemente intacta, la cual representa al emperador Valentiniano I o Marciano.
En las cercanías de Barletta se puede visitar Canne della Bataglia, lugar de enfrentamiento entre Cartagineses y Romanos en el 216 a.C.

PAG. 1

BARLETTA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK