Via romana - Egnazia
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

EGNAZIA

Situada a mitad de camino entre Bari y Brindisi a lo largo de la costa adriática, el Parque Arqueológico de Egnazia representa un lugar fundamental para todos aquellos interesados en descubrir la civilización Mesápica que caracterizó fuertemente la cultura y la historia de esta parte de Apulia durante siglos en la edad del hierro (siglos XII-VI a.C.)
El primer núcleo de gente se instaló ya durante la edad del bronce (siglo XV a.C.) pero fue sólo durante el siglo XI cuando llegaron de Iliria los pueblos lapigios, que iniciaron la fase mesápica de Gnathia.
Según la tradición el pueblo de los lapigios llegó a Italia en el II milenio antes de Cristo y dió vida a tres pueblos que caracterizan las tres diversas zonas en las que se divide Apulia; los daunios en el Gargano, los peuceos en la zona de Bari y los mesapios en Salento.
En el 266 a.C. Egnazia fue tomada por los romanos así como todo el resto de la región, convirtiendose en civitas foederata durante todo el siglo III y II a.C. para pasar posteriormente a ser municipio después de la etapa de las luchas sociales (88 a.C.).
Durante el período imperial iniciado con Augusto en el 27 a.C., Egnazia conoció un nuevo período de desarrollo favorecido sobretodo a partir del inicio del II siglo d.C. gracias al enlace con la vía Trajana, que desde Benevento llevaba a Brindisi con un recorrido alternativo y costero respecto a la más antigua vía Appia.
Con la caída de Roma Egnazia conoció el saqueo y la destrucción obradas por los visigodos de Alarico (411 d.C.), así como de los vándalos que aquí desembarcaron procedentes de África para dirigirse a saquear Roma y probablemente también por los ostrogodos de Tótila durante la guerra greco-gótica (535-553 d.C.) que puso fin al Reino Ostrogodo a manos del general bizantino Belisario.
El dominio bizantino no resolvió los problemas en cuanto que Constantinopla consideraba Apulia sólo como parte marginal del Imperio de Oriente. A esto se le sumo el eterno enfrentamiento con los Longobardos, establecidos en Apulia Septentrional. A estos actores de la historia se añadieron con sus razzias los Sarracenos, que desde el siglo IX hasta la llegada de los Normandos (1050) aterrorizaron a la población
Egnazia, demasiado vulnerable por su posición geográfica, perdió progresivamente importancia y fue finalmente abandonada por sus habitantes los cuales fundaron Monopoli y Fasano.
Del período mesápico de Gnathia se puede admirar hoy la necrópolis, que presenta tumbas decoradas con frescos, y murallas megalíticas de defensa de 7 metros de altura que se extiende al rededor de 2 Km. en torno al sitio arqueológico.
Del período romano se han conservado trazados de la Vía Trajana, el anfiteatro, el foro, la Basílica Civil y el aula de las Tres Gracias, la capilla de las divinidades orientales.
Del período sucesivo se conservan los restos de dos basílicas paleocristianas.

EGNAZIA
sitio arqueológico

Región Campania en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK