FOGGIA

Capital de la provincia homónima, Foggia se encuentra en medio del Tablero de Apulia y su nombre deriva del latín fovea, que significa fosa, nombre que hace referencia a la cuenca natural en la que se encuentra.
Aunque el territorio de Foggia fue habitado desde el Neolítico por poblaciones dedicadas a la agricultura, los orígenes del poblado moderno se deben conectar con la llegada de los Normandos a Apulia a principios del siglo XI.
En particular la ciudad surge en las cercanias de una zona pantanosa donde fue encontrado por algunos pastores la Sacra tabla de la virgen de los Siete Velos; una tabla que representaba a la Virgen, probablemente un tiempo presente en Arpi, que emergió del pantano donde seguramente fuese escondida por los monjes que huían de la destrucción iconoclasta del siglo VII, la virgen fue envuelta en siete velos y llevada a la cercana taberna del Gufo.
El normando Roberto Guiscardo dio inicio a las obras de sanemiento de los pantanos y Guillermo el Bueno quiso que fuese edificada la Catedral (1172-1179) para la veneración de la imagen sagrada.
La llegada de los Suevos marcó para Foggia un paso importante en cuanto que Federico II hizo construir en el 1223 un magnífico Palacio Ducal (del cual hoy no queda casi nada) así como las murallas que protegen la ciudad. Murallas que destruiría pocos años después de su regreso de la sexta cruzada encontrando la ciudad hostil a su persona.
A los Suevos les sucedieron los Angevinos (siglo XIII).Por su posición geográfica Foggia ligó su destino y su fortuna a la trashumancia de ovejas. Durante la dominación de los aragoneses (siglo XV) fue de hecho instituido el arancel destinado a las ovejas que grababa impuestos a todos los pastores que llegaban a la región del Tavoliere de Apulia.
Durante la guerra que vio enfrentados a españoles y franceses al inicio del siglo XVI, la ciudad se alió a los primeros y por este motivo fue asediada y saqueada por las tropas francesas (1528).
La ciudad sufrió en el curso de los siglos la destrucción provocada por los movimientos sísmicos (1456, 1534, 1627, 1731).
Con la llegada de los Borbones (1734) Foggia conoció un período de desarrollo económico gracias a la agricultura que ganó a partir del siglo XIX las tierras dedicadas precedentemente al pastoreo.
El eco de los ideales republicanos franceses, llevados a Italia por Bonaparte en el 1799, alimentaron los valores de resurgimiento a los cuales la ciudad se adhirió participando en los motines revolucionarios de los años 1820 y 1848.
La ciudad pasó en el 1861 al territorio del Reino de Italia.
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue bombardeada por las fuerzas aliadas y gravemente dañada desde el punto de vista urbanístico.
En la ciudad son numerosos los lugares de visita obligada partiendo de la Catedral (siglo XII posteriormente restaurada en el siglo XVIII), la iglesia de las Cruces, los Tres Arcos de Puerta Arpana, al Arco de Federico II y al Parque arqueológico de Passo de Corvo.
Entre los palacios destacamos el Palazzo Dogana y el Pallazzo delle Poste. Sugerimos además una visita a la espléndida Villa del Comune, uno de los jardines más extensos de Italia.

PAG. 1

FOGGIA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK