BISCEGLIE

Situado en la costa adriática, circundado por bahías de aguas cristalinas, Bisceglie guarda celosamente su patrimonio arquitectónico para el visitante más atento.
La zona fue habitada ya desde la antigüedad como testimonian los hallazgos efectuados de restos prehistóricos en las cuevas de Santa Cruz (7 Km del centro) y por el Dolmen de la Chianca (siglos XVI-XV a.C.), situado a unos 5 Km de Bisceglie.
El origen del nombre está unido al nombre latino Virgiliae, entendido como puesto de guardia, en cuanto que en época romana su costa era de fácil alcance para las naves procedentes de todo el Mediterráneo y por tanto la zona debía estar dotada de una torre de vigilancia.
El nacimiento de Bisceglie tuvo lugar en época longobarda cuando un primer burgo de campesinos dedicado también a la pesca se asentó a lo largo de la costa.
Más tarde Bisceglie aparece en un documento del 1063 como un pequeño burgo fortificado bajo la jurisdicción del normando Pedro I el cual parece que se apoderó del mismo en el 1054.
En el 1063 se convirtió en sede episcopal y once años después fue edificada la Catedral de S. Pedro en estilo normando. Desde el año sucesivo se realizó la construcción de la iglesia de San Adoeno mientras todo el período normando y sucesivamente suevo fue caracterizado por un gran desarrollo económico ligado a la vocación marinera de Bisceglie que estrecho pactos con Amalfi y las ciudades de la costa dálmata.
En el 1222 el emperador Federico II inició la construcción del Castillo e hizo completar la torre maestra hoy conocida como Torre Normanda.
En el mismo siglo los angevinos llegaron a Italia llamados por el papa Clemente IV uniendose a la guerra civil entre güelfos y gibelinos. En el 1266, a consecuencia de la derrota del hijo de Federico II Manfredi, Bisceglie pasó bajo la dominación francesa siendo confiada su custodía hasta el 1300 a la familia de los Monfort, que llegó a este lugar siguiendo los pasos de los angevinos, Sucesivamente fue la familia Falcone la que dominó la vida pública de la ciudad permaneciendo ésta unida al bando angevino y mereciéndose así el apelativo de Fidelísima.
Todo el siglo XIV estuvo cuajado de continuos enfrentamientos entre los cuales destaca aquel que se produjo entre Luis I de Anjou y Carlos III de Durazzo. Ambos reconocidos herederos de la reina Juana I de Nápoles y ambos de la dinastía angevina, se enfrentaron en Bisceglie donde Luis encontró la muerte y fue sepultado en la iglesia de San Ludovico, posteriormente reconstruida con el nombre de San Luis.
En el 1443 Alfonso V de Aragón expulsó a los Angevinos de Nápoles después de seis meses de largo asedio y comenzó la conquista de Apulia encontrando numerosas resistencias especialmente en algunas ciudades fieles a los Angevinos entre las cuales Bisceglie se distinguió.
Una vez confiado el feudo a los Orsini Del Balzo estos se revelaron llamando en causa nuevamente a Juan de Anjou de Calabria provocando un nuevo conflicto, hasta el 1462 cuando el rey Fernando de Aragón y los Del Balzo Orsini firmaron un acuerdo ventajoso para la ciudad que volvió a las manos de Francisco II Del Balzo Orsini el cual inició la construcción de nuevas murallas y la restauración de la ciudad.
El hijo Pirro a pesar de todo se enfrentó a los regentes perdiendo el feudo que se convirtió en marquesado dependiente de Francisco. En el 1498 Bisceglie fue dote de Alfonso de Aragón en los esponsales con Lucrecia Borgia, hija del Papa Alejandro VI.
El enfrentamiento entre franceses y españoles prosiguió hasta el 1513 cuando prevalecieron los segundos los cuales reinaron aproximadamente durante dos siglos hasta la subida al trono de los Borbones en Nápoles. Bisceglie, excluyendo la pausa republicana de Giacchino Murat (1808-1815), permaneció bajo la influencia borbónica hasta su unificación al Reino de Italia (1860).
Muchísimas son las metas culturales en Bisceglie partiendo de su Catedral, pasando por las iglesias de S. Domingo (siglo XII), S. Mateo (1090), S. Juan en Castro, S. Luis (siglo XVI) así como la iglesia de S. Margarita (fin del siglo XII).
El Castillo Suevo domina el centro histórico embellecido por la presencia de numerosos palacios nobiliarios.

BISCEGLIE
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK