RUVO DI PUGLIA

Situado en provincia de Bari en la región alta Murgia caracterizada por el típico terreno cársico cuajado de grutas naturales, Ruvo de Puglia fue antiguamente un centro Peuceo.
Su nombre deriva del latín rupes que significa roca haciendo referencia a la naturaleza del territorio.
Su territorio fue habitado desde el Paleolítico Medio (hace 60 mil años) mientras que en el barrio de Cortogiglio han sido hallados restos de poblados agricultores.
Habitada por los ausonios desde la Edad del Bronce (II milenio a.C.) y posteriormente por los Japigios (de procedencia griega, siglo XIII a.C.) Rhyps conoció su máximo esplendor entre los siglos V y III cuando ya había entrado en la órbita económica de las ciudades griegas de Apulia durante un momento de fuertes intercambios comerciales con Atenas. De este período han sido encontrados numerosos repertos arqueológicos entre los cuales destacan algunos recipientes de producción local y monedas que atestigüan la importancia del antiguo centro.
Se anexiono a la República romana después de las guerras contra Pirro (272 a.C.) bajo el nombre de Rubi, convirtiéndose a continuación en municipio romano así como en una importante estación de parada obligada dentro del recorrido de la via Trajana. Esto le permitió desarrollarse económicamente durante toda la época imperial.
Las invasiones bárbaras pasarón por Ruvo de Apulia que fue destruida por los godos en el 463.
Paso bajo el dominio de los ostrogodos hasta el 535 y de los bizantinos en el 553 atrayendo de este modo a los monjes basilianos que se hallaban en fuga debido a la persecución iconoclasta obra de los emperadores de oriente a partir del siglo VII.
Situada justo en el centro del enfrentamiento entre longobardos y bizantinos durante los siglos VIII, IX y X, Ruvo sufrió el repetido ataque de los sarracenos (857) los cuales desde el siglo IX llegaron a las costas de Apulia procedentes de las cercanas Sicilia y Calabria.
En el año 1000 paso a ser sede episcopal.
Anexionada por los normandos al Reino de Sicilia por el rey Ruggero (1040) y sucesivamente unida al condado de Conversano por el rey Tancredo (1129), Ruvo se convirtió en feudo siendo fortificado por los suevos de Federico II (siglo XIII) el cual mando edificar la catedral.
En Ruvo los templarios poseían una importante sede durante los siglos XII y XIII desde donde partian rumbo a Tierra Santa.
Después del 1296 el burgo pasó, como todo el sur de Italia, bajo la dominación de los angevinos que remodelaron el castillo normando y dejaron el feudo en manos de los De Colant los cuales se distinguieron por su pésimo gobierno. En el 1291 Ruvo pasó a Roberto de Juriaco y en el siglo XIV fue el lugar donde se desarrolló el enfrentamiento entre la reina Giovanna I y Luis de Hungria.
El señor feudal de Ruvo, Gazzone de Denysiaco, fue acusado de la muerte del marido de Giovanna I, hermano del rey Luis de Hungria, el cual vino a Italia a vengar su muerte apoderandose del trono de Nápoles. En el 1348 la situación cambió y Giovanna, de vuelta en Nápoles reclamó la posesión de sus tierras en Apulia.
Asediada por el señor Roberto Sanseverino, fiel a al reina, Ruvo tuvo que ceder y volver sus posesiones a la reina, pasando posteriormente la ciudad a ser el feudo de los Vrunfort, de los Orsini del Balzo y de los españoles de Requenses (1499). Durante el enfrentamiento entre franceses y españoles Ruvo fue conquistada por los primeros y asediada por los segundos los cuales la reconquistaron con Consalvo de Cordoba que devolvió la ciudad a los Requenses.
En el 1509 los Requenses vendieron el feudo al cerdenal Oliviero Carafa cuya familia lo mantuvo hasta la abolición del sistema feudal en el 1806. Durante este largo período se establecieron en la ciudad nuevas órdenes reliogiosas las cuales edificaron nuevas sedes para el culto. El Convento de San Domingo (1560) y de los Capuchinos (1607).
Un brote de peste hizo casi desaparecer a todos los ciudadanos (1656).
Despúes de la breve experiencia repúblicana francesa en Nápoles (1806-1815) Ruvo y toda Apulia se unieron formando el Reino de las Dos Sicilia bajo los Borbones. Los ciudadanos de Ruvo de Apulia participaron activamente durante las revoluciones de 1799, del 1821 abriendo una nueva revolución carbonara ( Perfecta fidelidad, 1816), desde el 1848 y del 1860 las cuales llevaron a la unificación del Reino de Italia proclamada el 17 de marzo de 1861.
En la ciudad los monumentos más importantes son la Catedral románica con su bonito pórtico, magnífico rosetón e hipogeo con pavimento en forma de mosaico de época romana en su interior. La iglesia de la Anunciación (1377), el Castillo y el Fondo Marasco completan la visita al Ruvo medieval.
De la ciudad romana se pueden admirar todavía una cisterna (Gruta de San Cleto), una lápida dedicada al emperador Marco Antonio Gordiano Pio (225-244), encajonada en la Torre del Reloj (1604) y el Museo Jatta, donde se conservan importantes vasos cerámicos áticos y otros de producción local de época helenística
Imposible es enumerar todos los monumentos renacentistas y barrocos sean civiles que religiosos pero destacamos el Palazzo Spada (siglo XVI) y la Igleisa de S.Domingo (1560).

RUVO DI PUGLIA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK