MODUGNO

A pocos kilómetros de Bari en el interior de la costa adriática, se encuentra Modugno que toma su nombre del latín Medunium, es decir a mitad de camino entre Bari y Bitonto a lo largo de la vía Trajana.
Fundada en la Alta Edad Media o más probablemente en la época de la dominación bizantina cuando, siendo un simple poblado campesino situado en el trayecto de la vía Trajana, era conocido como pagus medugenus nacido entorno a la pequeña iglesia de S. María de Modugno o de la Asunción (siglos VIII-IX).
En el siglo X sufrió las incursiones de los Sarracenos, ya propietarios de Bari, que hicieron refugiarse a los habitantes en la torre longobarda situada en la localidad de Motta.
En el siglo XI la llegada de los normandos al sur cambio el escenario de poder de las diócesis, que de ser bizantinas pasaron bajo la administración de los Papas de Roma. En este contexto Modugno apareció en algunos documentos pontificios (1062-1089) como ciudad perteneciente a la diócesis de Bari
Bajo los suevos (siglo XIII) el feudo de Modugno pasó primero a los Costa (1212) y posteriormente a los Chyrlia.
La llegada de los angevinos hizo volver a los Modugno a la diócesis de Bari (1269) y la fortificación del burgo el siglo sucesivo (1349) obra del arzobispo Bartolomeo Carafa.
En el 1440 Modugno se convirtió en feudo de los Orsini del Balzo, ya príncipes de Taranto.
Modugno se convirtió posteriormente en posesión de los Sforza de Milán conociendo un período de desarrollo y fervor intelectual.
Después de la guerra franco-española por el dominio sobre el Reino de Nápoles, concluida con la batalla de Cerignola (1504), los españoles vencedores confirmaron el feudo a Isabel de Aragón, ya princesa de Bari. A ella le sucedió la hija Bona Sforza (1521) la cual gobernó el feudo de Polonia, donde fue trasladada tras su matrimonio con el rey Sigismundo, pero Modugno en este momento vivió su máximo esplendor.
A su muerte (1557) el feudo pasó a la corona española en la persona de Felipe II el cual lo vendió a Ansaldo Grimaldi en el 1581 pero la ciudad se libró ferozmente del yugo feudal mediante el pago de 40.000 ducados (1582).
El dominio de los españoles (siglo XVI) coincidió en todo el sur de Italia con el inicio del declino económico a causa de las epidemias de peste y de la fuerte presión fiscal. Son de este período la mayor parte de los monumentos hoy presentes en la ciudad.
Los acontecimientos que desencadenaron la formación de la República de Nápoles (1806-1815), serán vividos en primera persona durante un largo período por los habitantes de Modugno, acontecimientos en los que la ciudad vivió el asedio de las tropas sanfediste, fieles a la monarquía (10 de marzo de 1799).
Volvió bajo los Borbones (1816), mientras en Modugno se decidió el derrumbamiento de las murallas (3 de diciembre de 1820), en pleno alzamiento de los carboneros a los cuales la ciudad se adhirió. A pesar de la feroz represión del gobierno ya el curso histórico había iniciado y culminó con la anexión del Reino de las Dos Sicilias al Reino de Italia en el 1861.
La fase sucesiva fue caracterizada por el fenómeno del bandolerismo que fue ferozmente castigado por la monarquía.
La primera Guerra Mundial paso por Modugno cobrando un alto tributo; más de cien habitantes asesinados, siendo poco inferior el número de mártires de la Segunda Guerra Mundial (1940-1943).
En el 1946, después de un referéndum institucional, el Reino de Italia adopto el sistema republicano.
Son de obligada visita en la ciudad la iglesia madre de la Anunciación, la Iglesia del Purgatorio (siglo XVIII), la Iglesia de la Inmaculada (1585) y, un poco en las afueras S. Agustín (1608) y la Iglesia de S. María de las Grutas con los frescos, donde la tradición señala el lugar donde fue asesinado el padrón de Molfetta, San Corrado de Baviera.
En las cercanías del Modugno (3 Km.) es posible visitar Balsignano, pequeño burgo medieval amurallado con castillo y preciosas iglesias en su interior.

MODUGNO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK