Polignano a Mare
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

POLIGNANO A MARE

Polignano es una perla, colocada sobre un rípido barranco cubierto de grutas e historia situado en la espléndida costa adriática de Apulia.
Sus orígenes son antiquísimos y se relacionan con la ciudad griega de Neápolis (siglo IV a.C.) que se convirtió a continuación en la Polisnea y la más antigua todavía Polineanum.
Pero su territorio, en la parte más al norte, fue ya habitado durante la última glaciación (hace unos 10.000 años) y testimonios de poblados pertenecientes a la Edad del Bronce (3.500-1.200 a.C.) han sido encontrados en la actual zona del centro histórico.
Anexionada por Roma a la República en el 270 a.C. después del fin de las guerras con Pirro, Polignano se convirtió en statio para las inmensas reservas de grano y centro comercial y costero situado a lo largo de la vía Trajana que unían Brindisi a la capital. Su posición geográfica le garantizó riqueza y esplendor durante todo el imperio y desapareció sólo con la caída de Roma y las sucesivas invasiones de los godos y vándalos (siglo V d.C.).
Anexionada al Imperio Romano de Oriente después de la guerra greco-gótica (535-553) vencida por el general Belisario, Poliagno conoció a lo largo de los siglos de la dominación de los longobardos (siglo VII), de los árabes (siglo IX) y nuevamente de los bizantinos (siglos IX-XI).
La llegada de los normandos (siglo XI) coincidió para Apulia con el inicio de un período de desarrollo y riqueza que compenso los largos siglos de guerras. En Polignano el proceso fue reforzado por la presencia de los potentes monjes benedictinos que en este período construyeron la Abadía de San Vito. Pasó bajo los suevos con el matrimonio entre Enrique VI y Costanza d’Altavilla (1186) quedando bajo su directa gestión hasta la llegada de los angevinos (1266) los cuales comenzaron las obras de fortificación del burgo para prevenir las posibles incursiones turcas.
Polignano fue durante un breve período posesión de Venecia (1506) y posteriormente formo parte del Reino de Nápoles al cual sucedió cronológiacamente a la corona española (siglo XVII)
Duramente dañada por la peste del 1690, Polignano pasó en el siglo sucesivo a manos de los Borbones siguiendo el curso histórico del Reino de las Dos Sicilias. La ciudad participó activamente en la difusión de las ideas republicanas albergando una revolución carbonaria y participando en los motines risorgimentales que llevaron a la unificación del Reino de Italia (1861).
El año sucesivo tomó el nombre de Polignano a Mare.
En las afueras de la ciudad se puede visitar la Grotta di Putignano forrada de alabastro rosado y la cripta de San Miguel, un tiempo dedicada a Apolo y el Castillo de Marchione (1730).
Hoy Polignano a Mare es por derecho propio una de las metas turísticas más populares de la Apulia gracias a su particularismo trazado de su costa en forma de barranco a lo largo del cual se abren grutas naturales y gracias al número de monumentos y edificios de interés histórico cultural que su centro histórico conserva.
Entre estas destaca la Iglesia Matrice (1295) realizada en estilo románico con pórtico renacentista y la Iglesia de San Estefano, medieval y hoy ex-consagrada.
Pasear por el centro histórico formado por pequeñas callecitas pavimentadas en piedra blanca, rincones medievales con vistas al mar adriático y graciosos restaurantes tradicionales es una experiencia que vale la visita a Polignano a Mare.
Polignato ha dado a la luz a Domenico Modugno, inolvidable maestro de la canción popular italiana.

POLIGNANO A MARE
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK