CERIGNOLA

Antiguamente sobre el lugar donde actualmente se asienta Cerignola se encontraba el poblado dauno, pueblo de origen lapigio y por tanto Ilírico, conocido con el nombre de Keraunaia.
El antiguo poblado fue destruido por Alejandro I de Epiro llamado el Molosso durante el período de los enfrentamientos entre las ciudades mesápicas y la greco-espartana Taranto que tuvieron lugar el 324 a.C.
Los habitantes en fuga fundaron nuevos centros en el territorio circunstante pero sucesivamente, en época romana, se reagruparon en torno al castillo del Curator romano, encargado de proveer a los inmensos graneros del Imperio vigilados por los soldados romanos y por tanto considerados lugares muy seguros, y en este lugar fundaron Cerignola.
Consecuencia de la construcción de la vía Trajana (108 d.C.), recorrido costero alternativo a la vía Appia para llegar a Brindisi, Cerignola se hizo famosa como estación de reposo y cambio de caballos este hecho se puede reconocer en la actual Iglesia de Santo Domingo.
El final del imperio romano dió inicio al oscuro período de la invasiones bárbaras de los godos de Alarico (411 d.C.) y de los vándalos de Genserico (mitad del siglo V d.C.), que termino con el dominio de los Bizantinos. Cerignola fue el centro de la lucha entre Longobardos y Bizantinos,a los cuales se añadieron los sarracenos, establecidos en Sicilia desde el siglo IX, y que con una cierta frecuencia realizaban verdaderas incursiones a lo largo de las costas de Apulia.
Los normandos, llegados a Cerignola en el 1040, dieron desarrollo y prosperidad a todos los centros de Apulia, que posteriormente se acomodaron bajo la dominación de los suevos (1194-1268). A este período se debe la formación en el burgo de un centro protegido por murallas y torres de defensa.
La llegada de los angevinos coincidió para Cerignola con un período de decadencia durante el cual la ciudad fue regida por varios señores feudales. Los mismo Anjou la cedieron en el 1271 a los Parisiis, posteriormente seguidos por los Artus, los de Vinci y los Pipino.
En el 1418 Juana II de Anjou, reina de Nápoles, vendió Cerignola a Ser Gianni Caracciolo el cual se convirtió en su único señor por docemil ducados.
El 28 de abril de 1503 fue combatida la batalla de Caerignola que vivió el enfrentamiento entre el ejército español y el francés que se resolvió con la derrota de estos últimos.
El feudo pasó por vía matrimonial en el 1611 a la familia Pignatelli la cual lo gobernó hasta la abolición de feudalismo el 2 de agosto de 1806.
Durante el siglo XVIII Cerignola fue teatro de catástrofes naturales. De gran magnitud fue el terremoto de 1731 que destruyó una parte del Castillo.
Como consecuencia del saneamiento integral del territorio circunstante del poblado, Cerignola, se convirtió en uno de los centros de mayor desarrollo de la agricultura del Sur de Italia.
El poblado de Cerignola merece una visita ya que en el se mantiene intacta la fisonomía medieval del burgo conocido como Terra Vecchia donde es posible pasear entre sus características callecitas enguijarradas, es recomendable la visita a la Iglesia Madre (siglos XI-XIII) así como a las iglesias de San Agustín y San Leonardo (siglo XV).
Fuera de la ciudad es posible visitar la pequeña iglesia de Ripa Alta que custodia el famoso icono bizantino de la Virgen de Ripalta, una pintura perteneciente al 500 d.C. que representa a la Virgen, patrona de Cerignola que aquí se festeja cada año el 8 de septiembre.

CERIGNOLA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK