Cathedral - San Severo
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

SAN SEVERO

Ciudad de arte de la región del Tavoliere de Apulia, San Severo fue un tiempo capital de la Capitanata, antigua circunscripción del Reino de Nápoles.
Se encuentra en provincia de Foggia y además de su belleza y de su estilo barroco es también conocida por la producción de vino de calidad.
Han sido encontrados indicios de la existencia del hombre en el territorio desde el Paleolítico a la edad del bronce, período durante el cual Apulia fue poblada por los ausonios y posteriormente por los Japigi.
Según la leyenda la ciudad fue fundada por el héroe mitológico Diomedes el cual le dió el nombre de Castrum Drionis o Casteldrione.
Su desarrollo comenzó a partir de la Alta Edad Media como consecuencia de las invasiones bárbaras y de la breve pausa del Reino Ostrogodo de Italia (496-553) que terminó después del enfrentamiento con los bizantinos (535-553). Apulia paso bajo el dominio de Costantinopla recibió a los monjes benedictinos procedentes de la potente abadía de Monte Cassino fundada por San Benedetto da Norcia en el 529.
Fueron los monjes los encargados de levantar una iglesia dedicada al santo abad Severino (siglo V) en un tramo del trazado de la via Sacra Langobardorum, fúturo núcleo de la ciudad que tomo el nombre de Castellum Sancti Severini y posteriormente de San Severo.
El poblado se desarrolló rápidamente y en el 1116 paso bajo la jurisdicción de la abadía de Torremaggiore cuyo abad, Adenolfo, promulgó un edicto que regulaba la administración judicial y fiscal abriendo una ruptura en la vida social del tiempo. Gentes de diversos orígenes (judíos, longobardos, griegos, francos) atestigüan la larga historia de San Severo y la compleja organización social que desvela la riqueza del bugo fortificado.
Con la llegada de los suevos (1194) San Severo se rebeló contra emperador Federico II enfrentandose con los monjes benedictinos, pagando esto con destrucción de las murallas, de iglesias y palacios (1230).Sucesivamente el burgo fue cedido a la orden de los Templarios (1295) que gestionaron el burgo hasta la cancelación de la orden (1307) cuando San Severo pasó a Sancha, mujer de Roberto de Anjou, ésta cedió San Severo a Pedro Pipino, conde de Vico (1317)
Los habitantes en cualquier caso no fueron nunca favorables a la sumisión y lo demostraron con numerosas insurrecciones populares hasta el momento en el cual Roberto de Anjou hizo de San Severo una ciudad regia en el 1344.
El privilegio cesó con la llegada de los aragoneses al trono de Nápoles (1442) cuando Alfonso V de Aragón cedió la ciudad a Paolo di Sangro, su fiel caballero. Alfonso además instituyó el derecho de arancel sobre el ganado ovino que establecía el precio de pasto de los vovinos en la región del Tavoliere pugliés garantizando unos ingresos seguros a San Severo durante 4 siglos.
Con la llegada de los Habsburgo la ciudad fue vendida al duque de Termoli (1521) pero los habitantes la rescataron nuevamente por 40.000 ducados y el 9 de mayo de 1522 San Severo fue declarada nuevamente ciudad regia.
La ciudad prospero hasta el 1579 cuando fue comprada como feudo al duque Gian Francesco de Sangro cuya familia gobernó la ciudad hasta el 1806, año de la abolición del feudalismo.
En el 1580 San Severo se convirtió en sede episcopal pero el período de decadencia que ya había comenzado culminó el 30 de julio de 1627 cuando un terremoto destruyó la ciudad, cada vez más debil por las epidemias de peste de 1627 y 1657.
El 8 de febreo de 1799 fue plantado en San Severo el árbol de la Libertad pero los monarcas reprimieron c la manifestación sangrientamente.
El 25 de febrero tuvo lugar el enfrentamiento entre españoles y franceses al mando del general Duhesme y La Foret. Estos últimos, salieron victoriosos, abandonándose al saqueo de la ciudad.
A partir de la restauración del poder de los Borbones (1815) los ciudadanos de San Severo participaron todos en los motines risorgimentales que llevaron a la unificación del Reino de Italia (1861).
El centro histórico presenta un aspecto prevalentemente barroco asimilado como consecuencia de la reconstrucción de la ciudad después del seismo de 1627.
Los monumentos religiosos principales son la Iglesia Matrice (1059), Santa María del Carmen, la Colegiata de San Juan Bautista, San Seastián, Santa Lucia, San Mateo.
Completan la lista el Palacio del Seminario y el episcopal.
Para el visitante curioso es de interés en las afueras de la ciudad el Trattuto del Re, antigüo sendero para la transhumancia que une Aquila a Foggia.

SAN SEVERO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK