MANDURIA

A pocos kilómetros de Taranto se puede visitar Manduria, ciudad fundada por los mesapios antes de la llegada de colonos griegos a Apulia
Sobre su territorio han sido encontrados restos y testimonios de asentamientos pertenecientes al Neolítico, en las localidades de Borraco, Monte Maliano y Li Castelloi, en la edad del bronce en la contrada (barrio) de Strazzati y del hierro en Castelli así como en la misma Manduria.
Su nombre parece derivar del termino mando, que significa recinto para caballos. Los Mesapios eran de hecho entre los más hábiles jinetes existentes en la Italia prerromana.
Después de un primer período de convivencia pacífica con la potente colonia greco-dórica de Taranto el enfrentamiento se hizo inevitable y se concreto en las batallas que se desarrollaron en el curso de dos siglos a partir del siglo VI a.C.Los éxitos fueron alternativos y vieron a los mesapios derrotados en el 500 y 460 a.C. y vencedores en el 473 a.C.
En l siglo IV el enfrentamiento se agudizo con la entrada en escena de generales griegos entre los cuales destaca Archidamo III de Esparta, que en Manduria encontró la muerte en el 338 a.C.
La escena muto con el avance de los romanos en la Italia meridional los cuales, amenazando la existencia sea de Taranto que de los centro mesápicos, consiguieron poner de acuerdo a los antiguos adversarios que se aliaron contra Roma bajo el mando del rey Epiro Pirro (285-275 a.C.) Sus victorias proverbiales no hicieron otra cosa que posponer algunos años el dominio romano de la región que comenzó en torno al 265 a.C.
Con la llegada de Aníbal al sur de Italia Manduria paso al poder cartaginés pagando por esta traición el asedio, la destrucción y la deportación de 4000 habitantes en el 212 a.C., todo esto obra del cónsul romano Quinto Fabio Massimo.

Los mesapios desaparecieron para siempre de la historia en torno al 90 d.C. cuando, en un último intento desesperado de sobrevivir, se unieron en los enfrentamientos de la guerra civil.
Del período imperial y de aquel relativo a su decadencia se sabe poco y probablemente se deba a que Manduria realizó un gran esfuerzo por reponerse de la destrucción del 212 a.C.
Ciertamente fue destruida por el rey ostrogodo Tótila en el (547) en la época de la guerra greco-gótica (535-553) que vio enfrentarse Ostrogodos y Bizantinos.
En el 977 fue de nuevo destruida por los Sarracenos y resurgió sólo en el 1090 bajo el nombre de Casalnuovo por deseo de Ruggiero el Normando.
Bajo los Normandos y sus sucesores, los Suevos, fueron construidos el Castillo y la Catedral.
La subida al poder de los angevinos (1268) determinó para Manduria así como para otros tantos centros de la región el enfeudamiento y la asignación a algunas potentes familias entre las cuales recordamos a los del Balzo Orsini, los Bonifacio y los Imperiales que la perpetuarán hasta la abolición del feudalismo.
La ciudad se reapropio de su antiguo nombre en el 1789, y poco después vivió con entusiasmo la experiencia del resurgimiento que llevó a la formación del Reino de Italia en el 1861.
De la fundación y de la época mesápica quedan todavía hoy restos visibles, un poco fuera del centro habitado, las murallas megalíticas.
En la ciudad además se puede visitar la Catedral románica, el característico gueto medieval (siglo XII) y el Castillo.
Son numerosas las iglesias en Manduria entre las cuales citamos: S. Pedro Mandurino, S. Angelo (1587), S. Cosimo, Santa Lucia (1540)
Otro símbolo de la ciudad es la Fuente Pliniana, así llamada porque así se cita por Plinio el Viejo en la obra Naturalis Historia.
Algo que uno no se puede perder durante su visita a Manduria es pedir un vaso del vino tinto que aquí se produce, verdadera bandera de la ciudad en el mundo: el Primitivo de Manduria.

MANDURIA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK