Monte Sant'Angelo
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

MONTE S.ANGELO

Inmersa en el Parque Nacional del Gargano en los márgenes de la Selva Umbra, Monte Sant’Angelo atrae el ojo del visitante desde lejos por sus pequeñas casas blancas colocadas en fila sobre la ladera. Desde aquí se goza de un sugestivo panorama sobre el golfo de Manfredonia.
Su nacimiento se relaciona con la aparición del arcángel San Miguel en la gruta el 8 de mayo del 490 y a las sucesivas apariciones (492 y 493) que hicieron de este lugar de devoción meta de peregrinaje.
Después de la guerra greco-gótica (535-553) los Bizantinos dominaron la Apulia septentrional hasta la llegada de los longobardos los cuales consiguieron anexionar estos territorios en el siglo VII. Fueron estos últimos los que hicieron de monte Sant’Angelo el punto de referencia religioso de su estado decretándolo Santuario Nacional de los longobardos convirtiéndose de esta manera en meta de peregrinos, papas, santos, reyes y emperadores.
Aquí terminaba la vía Sacra Langobarforum que iba desde Mont San Michel en Francia a Monte Sant’Angelo.
En el siglo IX fue iniciada la construcción del Castillo posteriormente ampliado por los normandos.
El santuario, saqueado por los sarracenos en el 871, como todo el resto de Apulia debió sufrir durante más de un siglo los enfrentamientos entre longobardos y bizantinos para conocer finalmente un período de paz con el inicio del dominio normando (siglo XI). Fueron ellos los que erigieron las murallas para proteger el burgo y la magnífica Torre de los Gigantes. El Castillo, ya modificado durante el reinado del normando Roberto el Guiscardo y con Federico II y sus sucesores; los suevos, finalmente pasó a ser una prisión bajo los angevinos (siglo XIII). Estos últimos, llegados al Sur de Italia al mando de Carlos I de Anjou para derrotar a los suevos y ayudar al Papa (1266), hicieron construir el Santuario de San Miguel Arcángel para proteger la gruta de la aparición.
Monte Sant’Angelo y su fortaleza pasaron posteriormente a manos de los príncipes de Durazzo y a los Aragoneses (siglo XV), los cuales supieron devolver al Castillo el antiguo esplendor confiándolo en el 1497 a Consalvo de Córdoba.
Convertido en baronía de los Grimaldi en el 1552 les perteneció hasta el 1802, año en el cual pasó al cardenal Ruffo de Calabria por voluntad de los Borbones.
En el 1861, después del final del Reino de las Dos Sicilias por la intervención sabauda y de las tropas al mando de Garibaldi, Apulia y el Monte Sant’Angelo entraron en el territorio del Reino de Italia.
La visita a este burgo fascina y golpea por la riqueza y densidad de obras de arte arquitectónicas románicas, partiendo del Santuario de San Michele Arcángel, donde se puede admirar el arte escultórico del archidiácono Acceptus (siglo XII), junto al cual se yergue la Torre de los Gigantes.
Los restos de la iglesia de S. Pedro (siglo XII) custodian la Tumba de Rotari, en realidad un Baptisterio románico dedicado a San Juan. Y en las cercanías se puede visitar la románica Iglesia de Santa Maria la Mayor (siglo XII) que cuenta con una bonita fachada y frescos en su interior (siglos XII-XIV)
La visita se concluye con el Castillo, testimonio increíble de un pasado lejano (siglo IX posteriormente reconstruido) desde donde se puede admirar un panorama único de toda la región.
A unos diez kilómetros de Monte Sant’Angelo se puede visitar la abadía de Santa María de Pulsano, construida en el 591 sobre los restos de un templo pagano dedicado al héroe-profeta Calcane.

MONTE S.ANGELO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK