BRINDISI

Su territorio fue habitado desde el Paleolítico como demuestran los hallazgos actualmente expuestos en el Museo Arqueológico Provincial. En particular al sur del puerto, el la localidad Punta le Terrare, ha sido encontrado un pequeños pueblo de la edad del bronce medio (siglo XVI a.C.) donde has sido encontrados así mismo fragmentos de cerámica micénica que confirman los fuertes intercambios comerciales con las otras áreas del Mar Mediterráneo.
Ciertamente la ciudad fue fundada por los Mesapos, gente de origen ilírica llegada a las costas de Puglia en el siglo VIII a.C., y formó parte de la dodecápolis con el nombre de Brention o Brentesion, que significa “cabeza de ciervo” y probablemente deriva de la fisonomía del puerto.
Después del desembarco de Pirro en Italia (180 a.C.) realizado para contrastar la creciente potencia de Roma así como para proteger la colonia griega de Taranto, consecuencia de sus proverbiales victoria, Brindisi se convirtió en colonia romana en el 266 a.C. y principal puerto de referencia del Adriático. Esto se confirma con la Vía Appia o Regia Viarum que unía Roma a Capua, Benevento y Oria, terminando en Brindisi.
El gran poeta Virgilio de vuelta de Grecia murió aquí el 19 de septiembre del 19 a.C.
En época imperial la ciudad fue dotada de termas, foros y obviamente era bisagra entre las zonas orientales y aquellas occidentales del Imperio Romano.
Con la llegada del cristianismo la ciudad se convirtió en sede episcopal.
Después de la caída del imperio (siglo V a.C.) y las devastaciones de Visigodos, Érulos y Vándalos, Brindisi fue anexionada al breve Reino Ostrogodo, que terminó en manos de los Bizantinos con la guerra greco gótica (535-553). A estos le siguieron los Longobardos que la destruyeron en el 674 no llegando nunca a dominarla, y deteniéndose más al norte de la región. Rocafuerte bizantina hasta el siglo X Brindisi sufrió el ataque sarraceno (siglo X) ya señores de toda Sicilia en el siglo IX.

Los normandos, llegados a Puglia desde el Norte de Europa al inicio del segundo milenio, conquistaron Brindisi sólo en el 1070. Bajo su dominio fueron iniciados los trabajos de construcción de la Catedral (1132), de la Iglesia de San Benedicto (1089) mientras bajo sus sucesores, los Suevos, fue iniciada la construcción del Castillo.
Desde aquí partieron numerosas caballeros y soldados que participaron en las Cruzadas por la liberación de Tierra Santa del dominio musulmán. El mismo emperador Federico II se embarcó desde aquí al mando de la sexta cruzada en el 1228.
Con la llegada de los Angevinos (1274) la ciudad cayó por un breve período bajo la dominación de Venecia para vivir posteriormente el tremendo episodio de la peste en el 1348.
Conquistada por los aragoneses como consecuencia de la caída de Nápoles del 1441 a manos de Alfonso V de Aragón, Brindisi fue confiada a los del Balzo Orsini.
Devastada por un violentísimo terremoto en el 1456, la ciudad cayó en desgracia y se realzó gracias a la obra de Venecia, que aquí activó astilleros y reconstruyó el puerto para el tráfico comercial (1496).
Después de sólo trece años los españoles habían nuevamente tomado posesión de la ciudad y dejaron que el puerto volviese a su estado de abandono que así permaneció también durante la dominación de los Borbones (1734).
Sólo después de la unificación del Reino de Italia en el 1860 el puerto renació convirtiéndose en parte de la valija de Indias, lo que significa la línea ferroviaria y marítima que desde Londres llegaba a Bombay pasando por Brindisi (desde el 1870 al 1914).
Brindisi fue además capital de Italia durante la Segunda Guerra Mundial entre el 10 de septiembre de 1943 y el 11 de febrero de 1944.
La visita a la ciudad puede partir del Castillo Suevo de Federico (perteneciente al siglo XIII) construido con el material del antiguo anfiteatro romano, para continuar con el Castillo Aragonés (1491) construido para defender a la ciudad de eventuales ataques procedentes del mar.
Símbolo de la ciudad de Brindisi son las dos columnas romanas de las cuales sólo una integra consideradas, erróneamente, como el fin de la vía Appia antigua. Cerca de aquí se encuentra la fuente grande o Tancredi, de construcción romana y restaurada por Tancredi de Altavilla en el 1192.
La catedral románica, reconstruida después del terremoto de 1743, se encuentra en Piazza Duomo donde surge también el Pórtico de los Caballeros Templarios (siglo XIV). Entre otras iglesias citamos la románico-gótica Santa María del Casale, la iglesia románica del Cristo (1232), San Benedicto (siglo XI) y San Juan en el Sepulcro (siglo XII).

PAG. 1

BRINDISI
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK