ASCOLI SATRIANO

Ausculum, con este nombre era conocida por los romanos los cuales la integraron en su sistema de carreteras al unirla a la vía Trajana. Pero su territorio fue habitado desde la antigüedad por los Daunos, antigua población ilírica que desde el Mar Negro se trasladó hasta las costas de Albania y posteriormente hacia Apulia septentrional y Molise (siglo XI a.C.) desarrollando con una gran autonomía respecto a la metropolis griega una civilización fuertemente evolucionada.
Sólo entre los siglos VII y VI a.C. los poblados asociados adoptaron la moneda y la escritura de las colonias griegas.
La creciente influencia de Roma sobre el territorio de la Italia del sur provocó el enfrentamiento entre ésta y la ciudad griega de Taranto la cual llamó en su ayuda a Pirro, rey de Épiro (actual Albania). En la que se desarrolló la famosa y proverbial batalla de Pirro contra los romanos.
Sucesivamente Ascoli permaneció fiel a Roma durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) conociendo las correrías del ejército de Aníbal que acampó en Daunia en el 215 a.C.
Bajo Roma Ascoli conoció el período de las luchas sociales (90 a.C.) después de las cuales pasó a ser un municipium obteniendo la ciudadanía romana.
Con la difusión del cristianismo aparecieron los primeros mártires entre los cuales destaca Potito, decapitado en el siglo II d.C., actual santo patrono de la ciudad.
La decadencia de la ciudad comenzó con las invasiones bárbaras de los Visigodos, Érulos y Vándalos y el breve paréntesis del Reino Ostrogodo (476-535) no sirvió para dar un nuevo desarrollo a las ciudades de Apulia.
Después de la guerra greco-gótica Ascoli conoció un período de inestabilidad debido a su posición geográfica en el confín entre las dos potencias de la época: Bizancio y el Reino Longobardo.
Como consecuencia de la llegada de los Francos causantes de la fragmentación del Reino Longobardo al Ducado de Benevento le fue concedida la autonomía y Ascoli terminó bajo la jurisdicción de estos.
En el 882 los Sarracenos saquearon y destruyeron la ciudad, a estos numerosos actores se sumo el emperador bizantino Basilio el Macedonio el cual llegó a Apulia para reconquistar los territorios perdidos. Seguido por Otón I de Sajonia y hasta el siglo XI la situación estuvo caracterizada por los continuos enfrentamientos con diversos resultados.
El tiempo de consolidación del poder normando había llegado a su madurez y en el 1027 la ciudad pasó a sus manos, pero no sin resistencias internas, las cuales llegaron al punto de incendiar la ciudad en 1082 a consecuencia de las revueltas.
La llegada de los Suevos (a finales del siglo XII) llevó riqueza a Ascoli durante un siglo hasta la llegada de los angevinos (23 de agosto de 1268).
Bajo el reinado de Roberto de Anjou (1309-43) Ascoli conoció el dominio de las familias baronales y en el siglo XV se convirtió en el feudo de los Orsini.
Los privilegios y el despilfarro de dinero que caracterizaba la vida familiar de los nobles de Ascoli terminaron por anexionar la ciudad a la República de Nápoles (1799) surgida a consecuencia de la llegada de Napoleón Bonaparte a Italia. La revolución fue reprimida con la sangre y las cabezas de los republicanos colocadas en el árbol de la libertad plantado por ellos mismos.
Después del Congreso de Viena, Fernando IV volvió a Nápoles pero Ascoli reaccionó activamente en los motines carbonarios del 1820.
Destruida por un terremoto en 1851, fue reconstruida y anexionada al Reino de Italia con el plebisticio del 1860.
En Ascoli se puede vistar el Puente Romano y tres arcos sobre el río Carpelle, la Catedral románico-gótica de la Bendita Virgen María de la Natividad (siglo XII).
Vestigios del pasado destacables son el Parque Arqueológico de los Daunos y el Museo Arqueológico “P. Rosario”
En la ciudad se realiza cada 14 de enero la Fiesta del asno de San Potito en dialecto la fest d lu ciucch d San Ptit la fiesta del santo patrono San Potito en agosto y la Feria agrícola de Santa Lucia el 12 de diciembre de cada año.

ASCOLI SATRIANO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK