Copertino

COPERTINO

Situada a unos 15 Km. de Lecce en la península Salentina se encuentra Copertino, ciudad dominada por la presencia de su castillo medieval.
Copertino surge probablemente gracias a la reunificación de los habitantes de los caseríos de Casole, Cigliano, Mollone y Cambro. Estos dispersos probablemente en los siglos precedentes a causa de las invasiones de godos y vándalos, en el 560 d.C. dieron vida al nuevo poblado que desde entonces tomó el nombre de Cittadella, posteriormente Cupertino y por último Copertino.
El origen del poblado tuvo lugar como consecuencia de la guerra greco-gótica (535-553) que eliminó el Reino Ostrogodo de Italia y convirtió Apulia en una propiedad bizantina durante siglos, sobretodo en su parte meridional. El período no hizo presente a Copertino en las crónica históricas este debió esperar la llegada de los Normandos en el siglo XI cuando con Godoffredo de Altavilla, hijo de Roberto Guiscardo, el cual decidió edificar la Catedral (1088) dedicada a la Virgen de las Nieves realizada por Manfredi (1235), hijo de Federico II de Suevia.
Con la caída de los Suevos a manos de los Angevinos (1266) Copertino fue entregada primero a los De Patris, posteriormente a los Brienne de Lecce que terminaron y ampliaron el castillo suevo, y por último a los de Enghien. Copertino pasó más tarde por vía matrimonial primero a los Orsini y posteriormente a la familia Chiaramonte la cual ordeno la construcción de las murallas en el siglo XV.
En el 1498 Copertino pasó a los Aragoneses y fue confiada a los Castriota Scanderberg, procedentes de Albania, como signo de gratitud por la ayuda prestada en la batalla contra los franceses. Bajo su guía Copertino conoció el período de mayor desarrollo urbanístico; en el que además fueron ampliadas y fortificadas las murallas e iniciada la construcción del Monasterio de S.Clara.
Bajo sus dominios fue además ampliado el castillo por deseo de Alfonso Castriota el cual encomendó los trabajos al arquitecto Evangelista Menga (1540).
En el 1557 la ciudad fue tomada en subasta por Vittoria D’Oria y el siglo siguiente vivio el progresivo abandono de la población de las murallas medievales.
En el siglo XVIII Copertino, como muchos otros centros de Puglia, fue golpeado por terremotos y carestías agravadas además por el pésimo gobierno de los Borbones iniciado en el 1742. Se deberá esperar a la llegada de Bonaparte en Italia en el 1799 y a la experiencia republicana de Nápoles (1806-1815) para sentir nuevos aires de renacimiento, estos comenzaron con los motines carboneros (1820) y culminaron con la caída de los Borbones a manos de Garibaldi.
Los habitantes entraron a formar parte del Reino de Italia por voto plebiscitario (1860).
Aquí nace San José da Copertino, convertido en patrono de los aviadores por su rara capacidad de levitar en el aire.
La visita de Copertino puede partir de su centro donde se yergue el majestuoso Castillo Normando-Suevo modificado posteriormente sea por los Angevinos que por los Castriota.
Entre las iglesias, además de la ya citada Iglesia Matriz, se puede visitar la Iglesia de Casole (siglo XIII), el complejo de los dominicanos, el Monasterio y la Iglesia de Santa Clara.
Entre los ejemplos de arquitectura civil de la cual destacamos los palacios Prence, Ventura, Pappi y Capozza con su bonito pórtico.
En las afueras de la ciudad es posible visitar los hipogeos, usados para la elaboración de las aceitunas desde la época de la antigua Roma.

COPERTINO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia
Castello - Copertino
CASTELLO
Ponte del Castello - Copertino
CASTELLO

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK