MARTINA FRANCA

Ciudad perteneciente a la región Murge meridional, situada a 431 metros de altura en provincia de Taranto, Martina Franca fue fundada por los prófugos tarentinos que huían de las continuas invasiones de Sarracenos del siglo X.
La ciudad se asoma al valle de Itria diseminada de trulli y muretes en seco.
Con la llegada de los angevinos Martina Franca fue ampliada gracias a la unión de los caseríos de Montedoro, S. Martino, S. Teresa y S. Pietro dei Greci convirtiéndose en ayuntamiento en el 1300 por voluntad de Felipe de Anjou, príncipe de Taranto, el cual concedió algunas exenciones fiscales para favorecer la expansión económica del poblado. De esto derivó el nombre Franca, en recuerdo de la exención fiscal de la cual gozaba.
En el mismo período histórico en Martina Franca fue edificada la muralla con torres de defensa.
Convertida en feudo primero bajo el gobierno angevinos y posteriormente bajo el gobierno aragones (siglo XV), la ciudad fue ducado de los Caracciolo (siglo XVI) los cuales edificaron en el siglo sucesivo el Palacio Ducal.
En el 1646 también llegó aquí el eco de la revolución popular de Masaniello a Nápoles, protesta que fue guíada por un herrero que tomo el nombre de Capo Ferro.
El siglo sucesivo estuvo ligado al protagonismo de Martina Franca que impulso el desarrollo gracias a la agricultura y la ganadería.
Con la llegada de Bonaparte llegaron también a Italia (1799) los ideales republicanos que fueron acogidos por los habitantes de manera entusiasta con la esperanza de liberarse del dominio feudal de los Caracciolo.
En cualquier caso tuvieron que esperar hasta el edicto de la ley de abolición de los derechos feudales del 1806 y a los sucesivos motines carboneros y del risorgimento para ver si verdaderamente cayeron estos privilegios.
En el 1861 Martina Franca, después de la votación plebiscitaria del año precedente, pasó bajo los territorios del Reino de Italia.
El aspecto actual de la ciudad se desarrolló durante la época de mayor desarrollo económico (siglo XVIII) recibiendo una decisiva marca barroca que se hace presente sea en los palacios nobiliarios que en la trama de las callejuelas y calles del centro histórico.
Al centro se accede a través de una de las cuatro puertas conservadas: Puerta S. Estefano, S. Nicola, S. Maria, S. Pietro (siglo XV) o a través de la curiosa Posterla, una verdadera saetera, más que una puerta que consiente el paso de una sóla persona por vez.

Muy características son las torres de Martina Franca, actualmente incorporadas al perfil urbano: Torre delle Seti, Torre del Forno, Torre dei Mulini y Torre dell’Anunciata.
Entre las iglesias destaca la barroca basílica de San Martín, edificada sobre un precedente edificio románico, S. Domenico y la iglesia del Carmen (1727-1758).
Entre los edificios civiles recordamos el Palazzo Ducale, sede del Museo natural de Pianelle, el edificio de la Universidad (1478) y el bonito Palazzo Stabile.
El territorio de la ciudad produce además un buen vino DOC, el Martina Franca.

MARTINA FRANCA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK