Manfredonia - S.Maria Maggiore di Siponto
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

SIPONTO

A sólo dos kilómetros de Manfredonia situada en la costa adriática se encuentra Siponto, antigua ciudad dauna que fue destruída por un terremoto durante la Alta Edad Media. Del proyecto de reconstrucción de la ciudad ordenada por el rey Manfredo, nació Manfredonia.
El lugar se llama hoy Lido di Siponto y es una meta turística y balnear.
Fundada por los daunos, uno de las tres ramas en las cuales se dividió la población de origén ilírica llegada a las costas de Apulia a finales de la edad del Bronce, en la zona de Masseria Cupola, Siponto contaba ya en el siglo VII a.C. con numerosos intercambios comerciales con los pueblos del mar Mediterráneo. De este período han sido encontrados restos de chozas construidas sobre palos y ricos ajuares funerarios de oro y plata.
Sucesivamente la ciudad entró en la órbita comercial de las potentes colonias griegas de Apulia y sufrió un proceso de helenización en las constumbres en un breve lapso de tiempo.
En el 335 a.C. fue uno de los centros conquistados por Alejandro I el Molosso que desembarcó en Italia con la idea de unificar en un único reino todo el sur.
Durante los enfrentamientos de la Segunda Guerra Púnica Siponto fue conquistada por Aníbal el cual tuvo que ceder a los romanos en el 194 a.C. que levantaron las murallas defensivas para proteger el puerto.
Durante el imperio asumió particular importancia como puerto comercial de la parte septentrional de Apulia prosperando durante siglos con el comercio marítimo.
En el siglo II d.C. la ciudad se unió a la via Trajana.
La llegada del cristianismo fue fulminante para las costas de Apulia, ya que se trataba de una zona de desembarco de apóstoles y santos en la ruta hacia Roma, y Siponto fue rápidamente convertida.
Del siglo IV es la construcción de la Basílica Paleocristicana de una nave, testigo de un período de riqueza y esplendor. Se convirtió en sede episcopal casí inmediatamente. Del 465 es la noticia que de esto nos da Felice vescovo.
Fue un centro ostrogodo y bizantino después de la guerra greco-gótica (535-553) pero su particular posición geográfica y su importancia comercial se convirtieron en el objetivo del ducado longobardo de Benevento.
Paso a manos longobardas desde el siglo VII al siglo IX Siponto vivió bajo la sumisión de Benevento y en fuerte relación con el Santuario de Monte S.Angelo.
Los bizantinos la reconquistaron en el siglo IX y la administraron hasta la llegada de los normandos en el 1039 convirtiéndose de este modo en condado.
En el 1053 el Papa León IX la entregó a la administración de la diócesis de Benevento pero en el 1069 conquistó nuevamente su autonomía convirtiéndose en una de las diócesis más potentes de Apulia.
Fenómenos de bradiseísmos causaron un lento pero inexorable proceso de inundación de la ciudad que fue destruida casí completamente por un terremoto en 1223.
En el 1256 el rey suevo Manfredo, hijo de Federico II y de Bianca Lancia, durante una batida de caza a caballo se introdujo en sus ruinas y quiso que se reconstruyese a unos pocos kilómetros al sur. Nació de este modo Manfredonia y la población de Siponto se transfirió de buen grado a la nueva ciudad.
Siponto fue abandonada y su renacimiento como centro balneario tuvo lugar a mitad del siglo XX después de una larga operación de salubrización de los pantanos.
De visita obligada es la iglesia de Santa Maria Maggiore de Siponto, construída en el siglo XI sobre un edificio precedente de época romana. Junto a la iglesia han sido hallados restos de una basílica paleocristiana del siglo IV.

SIPONTO
sitio arqueológico

Región Campania en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK