Trulli di Alberobello
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

CONVERSANO

No lejos de la costa adriática y sobre el altiplano de las Murge Conversano custodia y desvela un patrimonio artístico de extraordinaria belleza.
Conocida por los antiguos romanos como Norba, centro fundado en el edad del hierro por los lapigios (siglo VIII a.C.), gentes de procedencia ilírica.
Siguió posteriormente como las otras ciudades mesápicas y peucidicas una progresiva helenización iniciada en el siglo VI a.C. con la difusión de la cultura helénica obra de la potente colonia griega de Taranto.
Entro en la órbita romana en el 268 a.C. después de las campañas de Pirro en la Italia meridional (275 a.C.), Norba conocerá el desarrollo y la paz que acompañaron al período augusteo dividiendo la suerte del Imperio Romano.
El siglo V y la caída de Roma trajeron la destrucción por manos de los visigodos de Alarico que allí llegaron en el 411 d.C.
Surgida sobre las ruinas de la ciudad de Norba un caserío Cupersanem atravesó la época bizantina (siglo VI-VIII) y aquella longobarda (siglo VIII-S) sin levantar mucho interés. Época por lo demás sacudida por las continuas incursiones marítimas de los sarracenos (siglos IX y X).
Sólo con la llegada de los normandos en el 1054 Conversano comenzó a ganar en importancia y belleza.
Godoffredo de Altavilla fue el primer señor y bajo su mando fue edificado el Castillo Normando que será continuado por los Bassavilla (1134-1187), por los Brienne (1269-1356) que con Gualtiero IV edificaron el Casal Vecchio, por los de Enghien (1357-1381), por los Lussemburgo (1381-1407) que ampliaron el castillo, por los Sanseverino, por los Barbiano (1411-1422), por los Orsini (1422-1434) por los Caldora (1434-1440), hasta Juan Antonio Orsini del Balzo (1440-1455) príncipe de Taranto y duque de Bari el cual dió la ciudad en dote a la hija Caterina que desposó en el 1455 con Julio Antonio Acquaviva de Aragón duque de Atri y conde de Teramo. Esta última familia mantuvo Conversano hasta la ley de abrogación del derecho feudal del 1806 establecida por José Bonaparte.
Después de un breve período bajo la dominación de los Borbones Conversano confluyó junto con todas las ciudades meridionales en el recién nacido Reino de Italia en el 1860.
Conversano lleva las señales del tiempo y se desvela partiendo de las antiguas murallas ciclópeas.
Corazón palpitante de la ciudad es su plaza que aquí todos llaman “Largo della Corte” donde destaca la Catedral románica y el bellísimo Castillo normando. No lejos de aquí se encuentra el Monasterio Benedictino y las iglesias de los Santos Cosme y Damián y de Santa Caterina completando la visita a la ciudad.
Son así mismo dignos de visita el Parque Arqueológico que custodia los restos de la antigua ciudad de Norba que conserva intacta la Porta Maggiore y bien conservadas las murallas ciclópeas. Sobre una de las dos acrópolis destacan los restos del así llamado Castillo de las aguas, un establecimiento termal.

CONVERSANO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK