Atrio del Castello Ducale - Ceglie Messapica

CEGLIE MESSAPICA

A mitad de camino entre Brindisi y Taranto se encuentra Ceglie, antiguo centro fundado por los Mesapios con el nombre de Kailia; fortaleza de Mesapia conocida también como dodecapolis por el nombre de las 12 ciudades que la componían Alytia (Alezio), ), Ozan (Ugento), Brention/Brentesion (Brindisi), Hyretum/Veretum (Vereto), Hodrum/Idruntum (Otranto), Kaìlia (Ceglie Messapica), Manduria, Mesania (Mesagne), Neriton (Nardò), Orra (Oria), Cavallino, Thuria Sallentina (Roca Vecchia).
De la antigüedad nos han llegado a la ciudad y al territorio circundante algunos restos arqueológico; 18 espejos, acumulaciones de piedras de varias dimensiones con función de torres de vigilancia (las más grandes) y de tumbas con ajuares funerarios (las más pequeñas).
La función defensiva de Ceglie ha sido confirmada por la edificación en época mesápica de 4 órdenes de murallas para proteger a la ciudad de los ataques de la griega Taranto, la cual quiso siempre conseguir una salida a la costas del Mar Adriático.
El encuentro entre las las dos civilizaciones: la griega y la mesápica culminó con la derrota de Taranto en el 473 a.C. obra de la fuerte caballería mesápica.
En el siglo III a.C., después de las campañas de Pirro en Italia en defensa de la ciudad griega de Taranto, toda la región cayó bajo la influencia de Roma (275 a. C.) tomando el nombre de Caelium.
Del período imperial poco se conoce pero es probable que fuese una importante localidad como demuestran los hallazgos de restos de templos en el centro histórico.
Después de la caída del Imperio Romano (476 a.C.), Ceglie conoció la devastación y el saqueo a manos de los Godos de Alarico y de los Vándalos. Sometida a continuación por los Ostrogodos y anexionada a su efímero reino (476-535), Ceglie cayó en manos de los bizantinos como toda la Puglia (553) durante un ventenio aproximadamente, hasta la llegada de los longobardos de Alboino que la llamaron Ceglie della Foresta.
Después de la dominación normanda (siglo XI d.C.) y la sueva (siglo XIII) la ciudad pasó a manos de los Angevinos y fue concedida en dote a Eleonora, hija de Carlos II de Anjou.
En el siglo XV Ceglie fue administrada por la diócesis de Brindisi y fue finalmente cedida mediante un contrato de permuta a Fernando Sanseverino el cual amplió el Castillo edificando la torre cuadrada. A esta familia le sucedieron los Luperano y Sixto y Brito que traspasaron Ceglie del Reino de los Borbones al recién nacido Reino de Italia (1860).
A Ceglie Messapica se accede a través de dos puertas: de Giusto e di Monterone. Desde aquí a través de un recorrido sinuoso se llega a la cuesta de los “Cento Scaloni” (Cien Escalones), perteneciente a época mesápica y reconstruida en época medieval, la cual lleva a la zona del Castillo.
El centro del burgo se encuentra dominado por la presencia del Castillo iniciado en época romana (siglo XI d.C.), edificado sobre el mimo lugar donde surgía la acrópolis de época helenística y los principales templos romanos.
En las cercanías se puede visitar así mismo la iglesia matriz la cual asume su actual aspecto barroco en el siglo XVIII.
De las Ceglie Messapicas son visibles algunos trazos del recinto amurallado conocida con el nombre de Paredone.
Fuera de la ciudad se puede visitar la iglesia de la Virgen de la Gruta que custodia los frescos del siglo XIII y la gruta del barrio de S. Miguel con frescos del siglo VIII.
Interesantes son también las grutas de Montevicoli frecuentadas en época mesápica como demuestran los hallazgos de las inscripciones.

CEGLIE MESSAPICA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK