Ponte romano - Canosa
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

CANOSA

Situada en el altiplano de las Murge sobre un terreno de colina nace Canosa, ciudad de orígenes antiquísimos cuya fundación esta mitológicamente ligada al héroe griego Diómedes.
Las investigaciones arqueológicas han desvelado que el territorio de Canosa fue habitado desde el Neolítico (6.000-3.500 a.C.) hasta la Edad del Bronce (3.500-1.200 a.C.) como demuestran las necrópolis de Pozzillo.
Alrededor del siglo XII a.C. llegaron procedentes de Iliria, la actual Albania, poblaciones de lapigios que dieron lugar a tres diferentes culturas en Puglia; la Daunia, la Peucezia y la Mesapia.
Fueron los Daunos los fundadores del primer poblado conocido como Toppicelli bien documentado por tumbas ricas de ajuares funerarios pertenecientes a los así llamados príncipes.
Canosa se hizo siempre más importante y comenzó a estrechar alianzas comerciales con las vecinas ciudades de la Magna Grecia mediante la mediación de Taranto y durante el siglo IV a.C. directamente con las ciudades interesadas.
Canosa entró en la esfera política de Roma en el 318 a.C. pero sus ricos habitantes supieron estipular un acuerdo ventajoso que puso a salvo la independencia de la ciudad que de hecho continúo a acuñar su propia moneda.
En el 216 a.C. Canosa acogió a los romanos derrotados por Aníbal en la batalla de Canne garantizándose de esta manera un florido futuro al final de la guerra.
En el 86 a.C., después del final de las guerras civiles en las cuales Canosa se reveló contra Roma, convirtiendose posteriomente en municipio, en época imperial fue unida al trazado de la vía Trajana (108 d.C.), arteria secundaria de la vía Appia, que unía Benevento con Brindisi.
En la segunda mitad del siglo II d.C. la ciudad se convirtió en colonia adoptando el nombre de Colonia Aurelia Augusta Pía Canusium. Durante este período se llevó a cabo la construcción del foro, del anfiteatro, de las termas y de un templo dedicado a Júpiter,
En el siglo III se convirtió en sede episcopal y después del período de las invasiones bárbaras (siglo IV d.C.), conoció el enfrentamiento entre Ostrogodos y Bizantinos durante la guerra greco-gótica (535-553 d.C.) cuando Canosa fue fortificada.
En el siglo VII Canosa entró a formar parte de los dominios longobardos convirtiéndose en sede del gastaldo, el funcionario administrativo del príncipe longobardo en el territorio.
En el siglo sucesivo fue el príncipe Arechi II (758-787) el que ordenó la edificación de la Catedral de Canosa.
La llegada de los Sarracenos (847-871) que habían creado un emirato en Bari y habían conquistado Sicilia, dieron un golpe a la economía de Canosa quea partir de este momento inició su decadencia.
En el 876 Puglia fue reconquistada por los Bizantinos pero su gestión económica provocó rápidamente la sublevación de muchas ciudades pulieses que se unieron formando la liga de las Comunas de Puglia y, gracias a la ayuda de los mercenarios normandos obtuvieron la independencia.
Con la llegada del normando Roberto el Guiscardo, el cual se desposó con la princesa guerrillera longobarda Sichelgaita Puglia, fue liberada del dominio bizantino. Canosa a pesar de ser una de las metas favoritas del príncipe Boemondo de Altavilla, perdió importancia a favor de Bari y conoció una lenta recesión política y económica que prosiguió incluso bajo la casa de Suevia (siglo XIII)
La situación se agravó a lo largo de los siglos a causa de los repetidos terremotos (1361, 1456, 1627, 1659, 1851, 1930) que minaron fuertemente la economía de la ciudad.
Sucesivamente Canosa, como muchas otras ciudades del sur de Italia, pasó primero a manos angevinas y posteriormente aragonesas conociendo la señoría de algunas de las más potentes familias nobiliarias de la época.
El 6 de noviembre de 1943 Canosa fue bombardeada por las fuerzas aliadas durante el desarrollo de las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

CANOSA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK