Alezio

ALEZIO

A sólo 4 kilómetros de distancia de la famosa ciudad de Galliopolis, Alezio presume de sus antiquísimos orígenes que hunden en el mito sus raíces: la tradición atribuye la fundación a Lizio Idomeneo, mítico rey de Creta, pero probablemente esta se deba a los Mesapios los cuales la dieron el nombre de Alytia como recuerdo de su capital y la incluyeron en la dodecápolis mesápica. Confirma esta teoría el descubrimiento de una necrópolis situada sobre el Monte d’Elia (siglo VI a.C.).
Durante el período mesápico Alezio resultó ser un centro de considerable importancia ya sea por los intercambios culturales que por los comerciales realizados con las otras ciudades mesápicas de la región así como con la griega Taranto, contra la cual a pesar de todo se enfrento frecuentemente.
Después de las campañas del rey Pirro (III siglo a.C.) en el sur de Italia y sus efímeras victorias sobre Roma, la ciudad como todas las regiones meridionales pasó bajo el control de los romanos.
Bajo la guía de la Roma Republicana e Imperial Alezio conoció un período de impulso sobretodo gracias a la construcción de la vía Trajana, prolongación de la más antigua vía Apia que fue construida entre el 108 y el 110 d.C.
La caída del Imperio Romano (siglo V d.C.) llevó también al sur muerte y destrucción a través de las invasiones de los Visigodos, Érulos, Vándalos (siglo V d.C.) y por último de los Godos los cuales tomaron posesión de Italia hasta su eliminación por mano de los Bizantinos en el siglo VI en la guerra greco-gótica (535-553).
Después una dominación bizantina que se prolongó hasta el siglo XI, durante la cual todo el sur de Italia se empobreció debido a la guía política de Constantinopla que consideraba de interés secundario sus posesiones occidentales, la región entera pasó a manos de los Normandos (siglo XI) llegados desde el Norte de Europa hasta el Gargano en el 1017.
Alezio en cualquier caso permaneció en estado de abandono y declive como consecuencia de las numerosas razzias de los Sarracenos que en aquel momento dominaban Sicilia. Solamente entre los siglos XIII y XIV la ciudad conoció un período de repoblación durante el cual fue edificada la iglesia de S. María de la Liza.
En el 1384 a pesar de todo Casal d’Alezio fue nuevamente abandonada por la vecina Galliopoli y el territorio permaneció abandonado hasta el siglo XVIII.
Solo en el 1715 gracias a la obra de Gabriel, Carlo, Antonio Coppola y Francesco Alemanno llamado “el picciotto” Los cuales concedieron los terrenos en enfiteusis a algunos campesinos, los cuales de este modo se comprometieron a construir y mejorar el territorio que les había sido concedido generosamente. El pueblo en un siglo se desarrolló sea económica que demográficamente asumiendo el nombre de Villa Picciotti en honor de uno de sus benefactores, nombre que mantuvo hasta el 1873 cuando volvió a llamarse Alezio.
Alezio es hoy un centro famoso por la producción de un óptimo vino blanco de denominación de origen que se disfruta en las mesas de toda la región pero además ofrece dos puntos de particular interés cultural: la visita a la iglesia de Santa Maria della Lizza (siglo XII) y la de la Adolorada (siglo XIX), Iglesia madre de la Ciudad.
No debe olvidarse una visita a Palazzo Tafuri que alberga el museo cívico mesápico donde se custodia una amplia colección de restos arqueológicos qua contribuyen a hacer luz sobre la misteriosa y fascinante civilización mesápica.

ALEZIO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK