ORDONA

Situada entre Brindisi y Taranto, Oria se insinua desde lejos al visitante con toda la sugestión de su belleza única y su castillo.
Según el historiados griego Heródoto (484-425 a.C.) Oria fue fundada por un grupo de náufragos cretenses los cuales la eligieron por la posición elevada del terreno, que les permitía usarlo como un elemento defensivo y la nueva ciudad fue llamada Hyrua.
Ciertamente la traducción concuerda con esta referencia, que le atribuye también un origen griego a la fundación de Oria citando de nuevo a los mesapios (Estrabón, I siglo a.C.), de procedencia Lírica.
Se ha demostrado que el territorio de Oria estaba habitado desde la edad del Cobre (siglo XVII a.C.) como demuestran los numerosos hallazgos de necrópolis y manufacturas.
De nuevo Estrabón indica que se trató de una ciudad-estado Messapica, sede de un gran palacio y de un santuario situado en la localidad de monte Papalucio (siglo VI a.C.).
En resumen podemos decir que Oria era una ciudad de rango con grandes murallas eregidas para protegerse de la crispación que le producian las relaciones entre las ciudades griegas de Taranto y Reggio (siglo VI a.C.) a la cual llegó a declarar la guerra en el 473 a.C. La derrota de los griegos fue de gran magnitud y la fama de los caballeros mesápicos se esparció por todo el mundo antiguo.
Taranto a consecuencia de la derrota cambió de régimen político inaugurando una democracia.
La creciente potencia romana llego a anexionar el territorio de Oria después de las guerras con Pirro, rey de Épiro llamado para dirigir la liga greco-mesápica. Su derrota en Maleventum (275 a.C., la ciudad en esta ocasión fue rebautizada por los romanos como Beneventum) abrió el camino a los romanos a través de Apulia.
Oria en cualquier caso mantuvo su importancia incluso durante el imperio romano, continuando a acuñar moneda propia. Los romanos construyeron villas rústicas y dieron a la ciudad el título de municipium (88 a.C.), posteriormente la prerrogativa de ciudad foederata, haciendo pasar por Oria el trazado de la Regina Viarum: la vía Apia. El continuo flujo de mercancías y gentes garantizó a Oria fortuna y esplendor durante todo el período imperial.
El final del Imperio Romano (476 d.C.) hizo precipitar a Oria en la pesadilla que supusieron las devastaciones de los godos (411) y de los Vándalos (455) así como la guerra greco-gótica (535-553), entre los bizantinos y ostrogodos al mando de Tótila.
Pasó bajo el dominio bizantino en el siglo VI Oria se unió enseguida al área de influencia longobarda (siglo VII) que empujaba desde el norte para conquistar Apulia. Por este motivo fue normalmente el centro de las luchas y batallas sufriendo saqueos incluso por mano de los Sarracenos que desde el siglo IX comenzaron a hacer sentir su presencia en el territorio.
Fue la destrucción de Brindisi por manos árabes lo que decretó el traslado de la sede obispal a Oria y la consiguiente construcción de un templo dedicado a Crisanto y Daria sobre la acrópolis (886).
Saqueada y destruida una vez más por los sarracenos en el 924 y el 977, la Oria bizantina fue conquistada por la avanzada imparable de normandos que se apróximaban desde el sur en el 1055 al mando del Conde Unfredo de Altavilla.
Bajo la dominación normanda conoció un período de desarrollo económico durante el cual la ciudad fue amurallada y construido un Castillo de torre cuadrada ampliado sucesivamente por el emperador Federico II de Suevia en el 1227.
La llegada de los angevinos al sur (1266) coincidió con el nacimiento del feudalismo y Oria pasó primero a manos de los Orsini del Balzo (siglo XIV) y posteriormente a los de Bonifacio, posteriormente a los de Borromeo (siglo XVI) y finalmente al poder imperial que la mantuvo hasta la abolición del feudalismo (1806).
Después de la breve experiencia republicana (1806-1815) la ciudad volvió al Reino de las dos Sicilias hasta el 1861 cuando por voto unánime entró a formar parte del Reino de Italia.
El 21 de septiembre de 1897 Oria sufrió la devastación de algunos monumentos, así como del Castillo por obra de un ciclón.
En el 1933 los Condes Martini Carissimo adquirieron y restauraron el Castillo, hoy sede de una colección de arte que lleva su nombre.
Lugares de interés.
Oria emana un fascino único sea por su posición geográfica que por su belleza y cantidad de monumentos que la componen. A partir del Castillo, edificado sobre el primer recinto de la acrópolis mesápica, allí donde se levantaba un castro romano fue edificado en época bizantina el primer núcleo del actual edificio.
Para entrar en Oria se es necesario pasar por una de sus tres puertas: Puerta de los Hebreos o Taranto, Puerta Manfredi o de los españoles.
El castillo domina el burgo, todavía hoy rodeado por las murallas medievales, surge sobre tres colinas diferentes y se desnuda entre las estrechas y características callecitas llenas de palacios e iglesias ricas de historia y encanto.
La Catedral reconstruida, en estilo barroco después del terremoto de 1743, conserva las pinturas y vestigios del pasado remoto de Oria, los restos mesápicos, una cisterna romana y tumbas de frailes y obispos.
Cerca de la basílica se encuentra la Torre Palomba o Carnara la cual parece ser el último baluarte existente de la antigua ciudad Mesápica. En las cercanías del centro y de la basílica se encuentra también el Palacio Episcopal y el Palazzo Martini.
Entre las iglesias destacan por su interés artístico aquella de San Francisco de Asís (que por aquí pasó predicando), S. Francisco de Paola (1589), S.Maria al Templo (siglo XII), S. Juan Bautista y Santo Domingo (1572).
Fuera del poblado no hay que perderse la visita a la iglesia de S. Maria de Gallana (alto medieval) a lo largo de la vía Apia Antigua y aquella de la Madonna della Scala (siglo XIII).

ORDONA
sitio arqueológico

Región Campania en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK