Il Castello di Lucera
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

LUCERA

Situada en la parte septentrional de la meseta de Apulia en provincia de Foggia, Lucera se enaltece de sus antiquísimos orígenes incluso si estos no se pueden identificar fácilmente.
Se piensa que fue fundada por los daunios, antiguo pueblo itálico el cual fue devastado por los samnítas, o por los etruscos (luc en etrusco significa bosque, eri sagrado). Pero existe así mismo una versión legendaria que atribuye su fundación al héroe griego Diomedes el cual, después de la guerra de Troya, desembarcó en las costas adriáticas fundando varias ciudades entre las cuales se encuentra Lucera.
Ciertamente la ciudad debió gozar de gran importancia si de ella hablaron Polibio, Plinio y Aristóteles.
Fue aliada de Roma durante las guerras samníticas y por este motivo cuando se convirtió en colonia en torno al 314 a.C. recibió numerosos privilegios, entre otros aquel de acuñar moneda, emitir leyes en materia fiscal y nombrar magistrados.
Durante las guerras púnicas (siglo III a.C.) renovó su fidelidad a la República sin ceder nunca a los cartagineses, ni siquiera después de la victoria en Cannas de Aníbal.
Se convirtió en municipio en el 90 a.C., Lucera se enriqueció de monumentos; el foro, las termas, el anfiteatro romano y un templo dedicado a Ceres.
En época imperial la llegada del apóstol Pedro dió inicio a la conversión al cristianismo de la ciudad fundando en ella las primeras iglesias.
Escapada de milagro a la devastación operada por godos y vándalos en el siglo V, Lucera fue en cambio protagonista de las luchas entre bizantinos y ostrogodos (535-553) y posteriormente entre bizantinos y longobardos (siglo VII). En este escenario fue arrasada por las tropas bizantinas de Costanzo Secondo (670).
Fue sólo después de la toma de Lucera por parte de Grimoaldo, duque de Benevento, en el siglo IX cuando la ciudad conoció un período de relativa calma hasta la llegada normanda (siglo XI).
La ciudad creció conociendo el período de máximo esplendor bajo los suevos. Aquí el emperador Federico II hizo llegar de Sicilia alrededor de sesenta mil sarracenos entre el 1222 y el 1223. El movimiento fue dictado por la exigencia de reducir los enfrentamientos entre Sarracenos y Sículos.
El resultado fue que la ciudad cambió de imagen; fueron construidas mezquitas, minaretes, harenes, y la clásica planta cuadrada romana fue sustituida por el laberinto de calles característico de los centros árabes. Se convirtió por tanto en la maravillosa Lugêrah. Los sarracenos, agradecidos a Federico II, pacificaron así mismo a las poblaciones musulmanas de Apulia.
El emperador realizó también la construcción de un magnífico castillo.
La llegada de los angevinos en el 1269 al mando de Carlos I de Anjou vio como Lucera fue asediada y vencida en un breve lapso de tiempo.
Fue iniciada así mismo la construcción de una gigantesca muralla, visible todavía hoy, de la Catedral y del Palacio Real. Del mismo período son la iglesia de San Francisco y la Iglesia de San Domingo.
El sucesor al trono, Carlos II de Anjou, en el 1300 decidió el exterminio de los sarracenos; Lucera fue asediada y unos 20.000 habitantes fueron asesinados. La ciudad cambio su nombre por el de Ciudad de Santa Maria.
En el 1441 Lucera se rindió a los Aragoneses los cuales le concedieron en cualquier caso numerosos privilegios
En el 1456 la ciudad fue gravemente dañada por un terremoto.
El Renacimiento vio la llegada de numerosas órdenes religiosas a la ciudad así como la construcción de nuevas iglesias. Las órdenes fueron posteriormente suprimidas por el decreto de 1806 bajo el gobierno de José Bonaparte.
El siglo XVII llegó la depresión económica agravada por la peste y sólo bajo el reinado de los Borbones la ciudad conoció un nuevo período de esplendor sea intelectual que económico.
Después de la experiencia de los motines del resurgimiento Lucera fue anexionada al Reino de Italia en el 1861.

LUCERA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK