UGENTO

Centro habitado de la península salentina situado en la parte que se asoma al Mar Jónico, Ugento se encuentra inmersa en sus campos cultivados de olivos y viñedos.
Fue centro mesápico llamado Ozan y fue fundado desde el final de la edad del Bronce (siglo XV a.C.) Pero la presencia del hombre en el territorio está testimoniada desde el Paleolítico superior (hace 14.000 años) en las dolinas de Bocca, Pozzo Zecca y Cesira. Del Neolítico son en cambio el menhir de Terenzano y los hallazgos encontrados en las grutas de Artanisi y Don Cirillo.
Con los Mesapios el centro conoció su máximo esplendor como así lo certifica la extensión de las murallas ciclópeas ( de 9 kilómetro de longitud, de los cuales 5 Km todavía se conservan) así como del hecho que Ugneto acuñara monedas.
En esta época la ciudad fue uno de los puertos principales del Mediterráneo así como un nudo crucial para el intercambio de mercancías vía marítima.
A partir del siglo VI a.C. inició un proceso de helenización en sus costumbres debido al surgimiento de la potente colonia griega de Taranto con la cual a pesar de todo los Mesapios emprendieron muchas guerras, habitualmente victoriosas.
Ante el creciente poder de Roma los dos enemigos se aliaron en la liga greco-mesápica y llamaron a Pirro, rey de Épiro, para enfrentarse a los romanos. El rey devolvió débiles victorias que se convirtieron en proverbiales, pero tuvo que regresar a su patria dejando campo libre a los romanos (270 a.C.).
La devoción por el nuevo poder, en cualquier caso no debió ser inmediata si a la llegada del comandante Aníbal a Apulia la población apoyó al invasor (finales del siglo III a.C.) Fue por este motivo gravemente castigada por Roma que le concedió en cualquier caso el estatus de municipium después de las guerras civiles (82 a.C.)
El final del Imperio llevó a la devastación de las invasiones de visigodos y de vándalos y Ugento fue así mismo destruida por los ostrogodos en el 545 durante el enfrentamiento contra los Bizantinos de Belisario (535-553).
Conquistada por los Bizantinos (553) sufrió la débil política administrativa que privilegiaba los territorios de Oriente en detrimento de Apulia.
En el 842 y en el 924 fue asediada y saqueada por los Sarracenos.
La llegada de los normandos coincidió con el asedio y la conquista de Ugento. Los nuevos señores iniciaron la construcción del Castillo sobre el precedente castillo romano en ruinas.
Pasada bajo el poder de los suevos primero (1194) y de los angevinos posteriormente (1269) Ugento inició un declino económico que duró siglos.
En el 1430 fue destruida por orden de la reina Juana II de Nápoles.
El 4 de agosto de 1537 cayó victima del asalto de los Turcos llegados del mar. Para defender a los soberanos españoles decidieron levantar numerosas atalayas que todavía hoy caracterizan la costa salentina.
La zona costera sufrió un proceso de sumergimiento que determinó el desplazamiento de población hacía zonas internas más elevadas.
Ugento fue por tanto erigida por numerosos señores hasta la abolición del feudalismo en el 1806.
Ugento se encuentra dominada por su Castillo de planta trapezoidal (siglo XIII posteriormente reconstruido en el siglo XVIII y por la bella Catedral dedicada a la Asunción (1745, reedificada a consecuencia de la destrucción turca)
El Monasterio de las benedictinas (siglo XVI), S. Antonio de Padua (siglo XV) y el santuario de la Virgen de la Luz (1574) completan la visita a los mayores monumentos religiosos de Ugneto.
Del fasto antiguo se pueden admirar las Murallas Mesápicas y la Acrópolis, primer núcleo de la ciudad.
Dos en cambio son los palacios dignos de mención y de visita en la ciudad: Palazzo Gigli y Palazzo Colosso, que alberga una colección de restos arqueológicos.
Fuera de la ciudad es posible hacer una interesante visita a Santa María del Casale (siglo XII), Iglesia Basiliana.

UGENTO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK