Castellaneta
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

CASTELLANETA

En provincia de Taranto en la zona geográfica caracterizada por la presencia de barrancos se encuentra Castellaneta, cuyos orígenes se remontan a la edad del bronce (3500-1200 a.C.) como demuestran los hallazgos de vasos y azuelas localizados en la localidad de Minerva. Probablemente estos asentamientos habían sido fundados en primer lugar por el pueblo sículo y posteriormente por los lapigios.
Desde el siglo V a.C. tuvo inicio en la región un proceso de helenización de todos los centros mesápicos guiados por la potente ciudad de Taranto.
En el 272 a.C. Taranto fue conquistada por los romanos los cuales de este modo absorbieron toda Apulia.
La ciudad de Minerva fue de este modo integrada en el trazado de la importante arteria comercial que tomó el nombre de vía Appia. Este factor garantizo a la ciudad la prosperidad durante todo el período imperial.
El final del Imperio Romano coincidió con el saqueo y la destrucción de Minerva a manos de los visigodos de Alarico (411 d.C.) y la consecuente dispersión de la población en todo el territorio.
Después de la pausa del Imperio ostrogodo en Italia (476-535) y la guerra greco-gótica combatida contra los godos por el general bizantino Belisario (535-553), la ciudad fue fundada de nuevo en el 550 con el nombre de Castanea.
Las sucesivas invasiones bárbaras del siglo IX a lo largo de las costas del territorio pugliés determinaron la fuga en dirección al interior de los ciudadanos residentes en las zonas costeras y la unificación y ampliación del centro de Castanea que tomó el nombre de Castellum Unitum, sucesivamente modificado paso a ser Castellanetum.
Después de haber sido centro de los enfrentamientos entre Longobardos y Bizantinos durante más de 4 siglos, Castellaneta, fue tomada por los Normandos en el 1064 convirtiéndose en sede episcopal en el 1080.
Con la llegada de los suevos la gestión patrimonial de la ciudad fue otorgada a la diócesis de Taranto.
El caída del Imperio Suevo provocada por Carlos de Anjou (1266) hizo de Castellaneta una ciudad regia.
Sucesivamente llegaron a ella los Aragoneses (1442) los cuales derrotaron y alejaron a los angevinos de Italia del sur.
Convertida en posesión española Castellaneta resistió el asedio de las tropas de franceses al mando del duque Nemours en el 1503, episodio que los historiadores conocen con el nombre de “Saqueo de Castellanera”. La residencia de la ciudad le valió el título de Fidelissima Civitas, título que fue entregado por el rey Fernando de Aragón.
Una vez llegado al trono de España Carlos V (1516), nieto de Fernando, Castellaneta, fue donada al flamenco Guillermo de la Crou pero los ciudadanos, contrarios a la cesión, abandonaron el lugar dejando caer la ciudad en la ruina.
Esto marcó el inicio de la dominación de los pequeños señores feudales que se sucedieron hasta el 1778.
El 1799 vio la llegada a Italia de las tropas francesas al mando de Napoleón, las cuales difundieron los valores republicanos y que condujeron a la formación de la República de Nápoles (1808-18015) bajo la guía de Joaquín Murat. Castellaneta no fue inmune a este cambio de era, de tal manera que las sucesivas restauraciones de régimen borbónico fueron contrastadas a partir del 1821 desde la Carboneria de Castellaneta.
En el 1860 Castellaneta entro con voto plebiscitario en el nuevo Reino de Italia.
En el 1943 Castellaneta fue bombardeada y fuertemente dañada durante los enfrentamientos entre aliados y nacistas en la Segunda Guerra Mundial.
Castellaneta, la cual conserva intacta en su fisonomía la ciudad del siglo XVIII con planta urbanística medieval, ofrece interesantes atractivos culturales para el desarrollo de una visita turística partiendo de la Catedral (1220) posteriormente reconstruida en el siglo XVIII de fachada barroca y preciosas pinturas en su interior. Otras iglesias de referencia obligada son S. Francisco (1471), San Domingo, San Miguel.
Entre las casas feudales que gobiernan la ciudad, son dignas de mención el Palazzo Sarapo y el Palacio Catalán.
De gran interés son también las visitas a la Gravina Grande, la cual albergó a los habitantes durante los siglos de las invasiones bárbaras y sarracenas, donde es posible visitar numerosos asentamientos rupestres.

CASTELLANETA
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK