Cathedral - Poggiardo
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

POGGIARDO

Pequeño centro agrícola de la península salentina, Poggiardo ofrece el punto de partida de una visita cultural a su centro histórico y la ocasión de profundizar el conocimiento de la cultura mesápica visitando el parque Arqueológico de Vaste.
Vaste fue habitada desde la edad del hierro y alcanzó su máximo desarrollo hacia la mitad del siglo IV a.C. después de la derrota de la colonia griega de Taranto por mano de los Mesapios.
De este período han sido halladas una necrópolis y tumbas con ajuares funerarios. Famoso es el hipogeo de las Cariátides, una tumba adornada con un arco sustentando por cuatro cariátides.
Se convertirá en ciudad romana como consecuencia de la derrota de la liga greco-mesápica al mando del rey Pirro (265 a.C.) siguiendo el curso histórico de la República y del Imperio al final del cual se desencadenaron las invasiones bárbaras de visigodos y vándalos.
La ciudad fue una entre las primeras en convertirse al cristianismo porque Salento, dado que por su posición geográfica, era el punto natural de llegada de los apóstoles y de los primeros cristianos llegados de Tierra Santa.
Cuatro iglesias dispuestas en cuatro niveles diferentes datadas entre los siglos V, VI, VII y IX y probablemente dedicadas a San Estefano han sido halladas durante las recientes excavaciones.
Después de la breve experiencia dentro del Reino Ostrogodo (496-535) y la guerra greco-gótica (535-553) Bastae se convirtió en centro bizantino durante siglos. En este período Poggiardo vivió la llegada de los monjes basilianos en fuga de la política iconoclasta inaugurada por León III el Isaurico a partir del año 725 así como el consecuente florecimiento del arte religiosa hipogea.
Está fue su último período de adhesión al Imperio Romano de Oriente que la colocó en el centro de los enfrentamientos entre normandos y bizantinos a partir del siglo XI hasta llegar al triste epílogo; su destrucción a manos del normando Guillermo el Malo en el 1156.
A partir de aquí empieza la historia de Poggiardo, desde la destrucción de Bastae y de los últimos tres caseríos (Soranello, Puzze y Casicalvi) sobrevividos. Los habitantes dejaron la elección a un buey decidiendo que edificarían el nuevo centro en el lugar donde el animal se hubiese parado a pastar.
Pasó bajo los suevos (1194) y posteriormente bajo los angevinos (1266), Poggiardo conoció un cierto desarrollo debido a las exenciones fiscales obtenidas por su posicionamiento favorable a estos últimos. De esta época es la edificación del primer núcleo del castillo.
La ciudad pasó a ser de los aragoneses (1442-1502) bajo cuyo dominio fueron construidas las murallas. Pasó a los españoles (1506-1734) convirtiéndose en sede episcopal en el 1537 y acrecentando su importancia entre los centros de Apulia. Por último estuvo bajo el dominio de los Borbones los cuales la administraron hasta la unificación al Reino de Italia (1861).
Poggiardo descubre enseguida su alma de burgo histórico a través de sus numerosos palacios nobiliarios del centro (Palazzo Episcopo, Palazzo Circolone, Palazzo Cotrino, Palazzo Sticchi) y el máximo ejemplo de arquitectura civil que es el Palazzo Ducal Guarini.
Edificios religiosos de relevancia artística son la iglesia parroquial barroca con fachada en estilo rococó y la Virgen de la Gruta.
En las afueras de la ciudad se puede visitar la Iglesia Rupestre de San Estefano que conserva en su interior preciosos frescos medievales.

POGGIARDO
ciudad de arte

Región Apulia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Apulia
Bari
Andria
Barletta
Brindisi
Foggia
Lecce
Tarento
Trani
Otras ciudades de arte
Acaya
Alberobello
Alezio
Altamura
Ascoli Satriano
Bisceglie
Bitonto
Bovino
Calimera
Canosa
Casarano
Castel del Monte
Castellaneta
Ceglie Messapica
Cerignola
Cisternino
Conversano
Copertino
Cutrofiano

Francavilla Fontana

Galatina
Gallipoli
Gioia del Colle
Giovinazzo
Gravina
Grottaglie
Isole Tremiti
Locorotondo
Lucera
Maglie
Manduria
Manfredonia
Martano
Martina Franca
Massafra
Melendugno
Melpignano
Mesagne
Modugno
Molfetta
Monopoli
Monte Sant'Angelo
Nardò
Ostuni
Otranto
Parabita
Peschici
Poggiardo
Polignano a Mare
Putignano
Ruvo di Puglia
San Ferdinando di Puglia
San Vito dei Normanni
San Severo
Specchia
Terlizzi
Tricase
Troia
Ugento
Vico del Gargano
Vieste
Sitios Arqueológicos
Egnazia
Ordona (Herdonia)
Oria
Siponto

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK