SCIACCA

El territorio de Sciacca fue seguramente habitado desde el Neolítico probablemente gracias a las aguas termales que aquí fluyen procedentes del Monte San Calogero. Ya Tucídides señalaba un asentamiento realizado por orden de Selinunte conocido posteriormente por los Romanos con el nombre de Thermae Selinuntinae.
Pero la tradición señala para Sciacca una fundación más antigua que vendría de la mano de los Sicanos y que se enlaza al mito de Dédalo el cual, para escapar del rey de Creta Minos, se refugió en Inico, la antigua Sciacca, construyendo las famosas estufas de San Calogero.
Es seguro que precedentemente por estas tierras pasaron los Fenicios y posteriormente los Griegos de Selinunte, que aquí se refugiaron en el 409 a.C. después de la destrucción de su ciudad obra de los Cartagineses.
Por su estratégica posición geográfica, comprendida entre Agrigento y Mazara, Sciacca fue el centro de las guerras entre Griegos y Cartagineses y en su territorio se combatieron dos importantes batallas que vieron con los actores Dionisio de Siracusa, Imicone, Agatocles y Pirro (siglo IV a.C.)
Una vez en manos de Roma adquirió una importancia siempre mayor por su posición geográfica y sus termas convirtiéndose en una importante estación postal conocida con el nombre de Aquae Laboes en época imperial.
De la época bizantina se sabe poco pero en el 840 fue conquistada por los Árabes que la llamaron As-saqah y la transformaron urbanísticamente haciéndola conocer riqueza y esplendor.
Con la llegada de los Normandos (1087) de Rugggero d’Altavilla, Sciacca fue amurallada y encastillada, siendo este el momento en el cual se construyó así mismo el Castillo Viejo.
En manos de los Suevos con Federico II se desarrolló como ciudad demaniale y en un gran centro comercial dedicado a las mercancías al por mayor.
En el 1268 la ciudad fue asediada por Carlos I d’Angio y ultrajada más allá de los inconcebible pero con las Vísperas Sicilianas retomó rápidamente su feroz independencia constituyéndose en Municipio Independiente.
En el 1302 resistió al asedio de las tropas francesas al mando de Carlos de Valois quedando en manos de los Aragoneses que la dotaron de unas nuevas murallas en el 1336 para defenderla de los continuos asaltos por parte de los Franceses que allí se mantuvieron hasta el 1373.
Los siglos siguientes vieron sucederse en el poder a las potentes familias nobiliarias de Sciacca (Peralta, Perollo, Lune) incendiando la vida política con fuertes rivalidades a menudo sofocadas con masacres públicas (1529)
En el 1550 fue construida una nueva muralla y la ciudad fue al encuentro de un período de declino en el cual entre otras cosas fue mutado el aspecto urbanístico de la ciudad que asumió un carácter barroco.
Son muchos los lugares de interés en la ciudad pasando por las murallas medievales y renacimentales a lo largo de las cuales se abren las tres puertas: Porta Palermo, Porta San Salvatore (siglo XV) y Porta San Calogero (1536) cerca de la cual se puede visitar la iglesia renacentista de S.Maria del Giglio, S. Maria dell’Itria y San Michele Arcangelo (en el 1371 posteriormente reconstruida). Otros edificios religiosos son las iglesias de San Nicoló La Latina (siglo XII), la iglesia de Santa Margherita (1342) y la Catedral o Iglesia de Maria del S.S. Socorro mandada construir por Giuditta, hija Ruggero I de Sicilia.
Son de visita obligada en Sciacca así como la zona del Castillo de los Luna, de las cuales queda sólo hoy una torre y las muralles externas así como el barrio medieval de Terravecchia.
Las Termas de Selinuntine, famosas desde la época griega, fueron reactivadas en el siglo XX y, gracias a sus altas cualidades terapeúticas, son hoy una entre las atracciones mayores de Sciacca.
Las estufas de San Calogero, sobre el homónimo monte, son cavidades rocosas vaporiferas que han mostrado asentamientos de edad prehistórica (Neolítico) y cuyos restos se encuentran expuestos en el Antiquarium de M.Cronio. Las grutas fueron abandonadas en la Edad de Bronce como consecuencia del inicio de los fenómenos termales.

SCIACCA
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK