SALERNO

Una de las principales ciudades de la región de Campania, Salerno surge sobre el espléndido golfo que le da nombre.

Su origen hay que relacionarlo con las primeras comunidades helénicas llagadas a Italia en el siglo VII a.C. como consecuencia de las guerras mesanicas con Esparta o bien debido a la presencia de los Etruscos que habrían fundado allí un centro bajo el nombre de Irna.
La ciudad pasó posteriormente a los romanos en el 276 a.C. con la victoria de Roma sobre la liga de pueblos itálicos durante el transcurso de las guerras saniticas y sucesivamente, a diferencia de otras ciudades de la región, permaneció fiel a Roma durante las guerras púnicas garantizándose por la fidelidad demostrada gran cantidad de derechos administrativos que la hicieron disfrutar de un período de desarrollo. Pertenece a este período la construcción de un primer castillo por parte de los veteranos de guerra.
Despúes de la caída del Imperio Romano y las consiguientes invasiones bárbaras, Salerno formó parte del Reino Ostrogodo de Italia y fue el centro de la guerra greco-gótica combatida con Bizancio (535-553) después de la cual el territorio pasó a manos bizantinas durante 14 años, antes de la llegada de los Longobardos en el 568 que la anexionaron al Ducado de Benevento. (646 d.C.)
Si bien en un primer momento los nuevos reinantes fueron adversarios de la población, fue bajo el dominio longobardo cuando Salerno conoció un período de esplendor y desarrollo sea económico que artísitco.
En el año 774 el príncipe de Benevento Arechi II decidió de hecho trasladar su corte a Salerno y para protegerse de la llegada de Carlo Magno hizo construir murallas defensivas. A este período pertenecen así mismo la construcción de su palacio y de la Iglesia de San Pedro en la Corte.
En el 839, consecuencia del enfrentamiento interno entre Radelchi y el príncipe heredero Siconolfo, fue creado el principado de Salerno, independiente de Benevento, y legado al príncipe como concesión de Emperador Ludovico II el Germánico. Desde este momento en adelante la ciudad se desarrolló todavía más, tanto que se acuñaron las primeras monedas, las denominadas Opulenta Salernum.
Con la llegada de los normandos a la Italia del Sur, Salerno debió ceder al asedio de Roberto el “Guiscardo” de Altavilla (1077) el cual se había casado anteriormente con la princesa longobarda de Salerno Sichelgaita (1058), hija de Guaimario y hermana del asediado, el principe Gisulfo II.
Con Roberto la ciudad floreció nuevamente convirtiéndose en la capital del Reino normando que, después de la conquista de Sicilia a los árabes (1068) y la conquista de Bari en manos de los Bizantinos (1071) se extendía por todo el Sur. En este período fueron construídos el nuevo palacio, Castel Terracena, así como la Catedral árabe-normanda.
En el 1127 la capital del Reino fue ligada a Palermo y, con la llegada de los Suevos, Salerno, sufrió la debastación a manos del emperador Enrique VI (1194), hijo de Federico Barbarroja. Los antecedentes fueron las rivalidades de los salernitanos contra las casa Sueva, y el consiguente secuestro de Costanza d’Altavilla, futura esposa del emperador y madre de Federico II, el llamado “stupor mundi”.
La antipatía prosiguió bajo el reinado de Federico II y sólo con el hijo; Manfredi, el cual realizó ampliaciones en el puerto, la herida se cicatrizó.
Con la caída de los Suevos y la llegada de los Angevinos Salerno formó parte del Reino de Nápoles, nacido como consecuencia de la llegada de los Aragoneses a Sicilia (1282) y la consiguiente división del Reino de Sicilia.
Con la caída de los angevinos en manos de los aragoneses (Nápoles 1442) la ciudad fue administrada por la casa de los Sanseverino (sglos XV-XVI ) de origen Normanda hasta la revolución popular encabezada por el percadero Ippolito di Pastina (1647). Estos acontecimientos fueron seguidos por la peste y un terrible terremoto el 5 de junio de 1688 que redujo la ciudad a una pequeña aldea.
El renacimiento llegó con el final de la dominación española y la difusión de los ideales repúblicanos que llevaron a la Unidad de Italia (1860) en la cual los ciudadanos participaron activamente engrosando el número de las filas de Garibaldi.
Durante la Segunda Guerra Mundial Salerno fue bombardeada por las fuerzas aliadas las cuales desembarcaron el 8 de septiembre de 1943 sobre sus playas.
A continuación la ciudad obtuvo una mayor fama albergando la sede de Gobierno desde el 10 de febrero hasta el 15 de julio de 1944 (Badoglio en este momento era el primer ministro).

PAG. 1

SALERNO
ciudad de arte

Región Campania en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Campania
Nápoles
Avellino
Benevento
Caserta
Salerno
Otras ciudades de arte
Acerra
Agropoli
Amalfi
Baia
Capri
Capua
Ischia
Maiori
Minori
Nola
Positano
Pozzuoli
Procida
Ravello
Sorrento
Stabia
Vietri
Sitios Arqueológicos
Cuma
Elea
Ercolano
Oplonti
Paestum
Pompei
Lugares de interés
Costiera amalfitana
Campi Flegrei

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK