anfiteatro, antigua Capua
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

CAPUA

Fundada en el siglo IX a.C. por los Etruscos o más probablemente por los Oscos, Capua conoció enseguida un período de desarrollo tan espectacular que en el siglo IV a.C. era la ciudad más grande de Italia.
Una vez en manos de los romanos conoció de cerca al caudillo cartaginés Aníbal, el cual pasó una temporada aquí con su ejército después de la batalla de Canne (2 de agosto del 216 a.C.). Residió aquí alrededor de un año, período que fue recordado por los historiadores con el nombre de “ocios de Capua” en cuanto se piensa que la estancia doblego la voluntad y la fuerza combativa de los soldados seducidos por la bella vida en capua. La ciudad en cualquier caso permaneció fiel a Roma.
En el siglo I a.C. Capua fue definida por Cicerón “altera” (otra) Roma por la belleza de sus edificios públicos y privados.
Devastada por los Godos y los Vándalos terminó siendo administrada por los Longobardos bajo el Ducado de Benevento que junto al Ducado de Spoleto constituyó aquella que fue llamada la Langobardia Minor.
En el ámbito de las luchas por la sucesión del ducado longobardo entre Radelchi y Siconolfo, hijo del rey legítimo Sicardo hecho probablemente asesinar por su primo, Capua fue saqueada y destruida por una banda de Sarracenos contratada por Radelchi (841). La población en fuga se refugió en un primer momento fundando Sicopoli pero, después de la destrucción de la nueva ciudad a causa de un incendio, se fundó la Nueva Capua en las cercanías del antiguo puerto romano abandonado (siglo I d.C.) de Casilinum.
De la antigua Capua se pueden admirar los restos del anfiteatro Campano, el Arco Adriano y el Mitreo.
La historia de la Nueva Capua se inició en el 856 d.C. como capital del Principado longobardo de Capua que terminó en manos de los Normandos en el 1059. En el 1156 pasó al Reino de Sicilia hasta la llegada de los Suevos a la zona meridional gracias al matrimonio entre Enrique VI, hijo del emperador suevo Federico Barbarroja, y Costanza d’Altavilla (1185), hija de Ruggero II de Sicilia.
Sucesivamente la ciudad fue dominada por los Angevinos y los Aragoneses y sufrió el asedio de Cesar Borgia (1501), hijo del Papa Alejandro VI, durante el cual murieron muchos de sus habitantes.
Pasó establemente a la Iglesia romana, Capua conoció sólo la pausa de la experiencia republicana de Bonaparte bajo Joaquín Murat (1808-1815) hasta la fecha de la constitución del Reino de Italia (1860).
Del período antiguo de Casilinum se pueden admirar el Puente Romano, del cual quedan sólo las cabezas después del bombardeo del 1943, y las Torres de Federico II: bases de un arco triunfal herigido en el 134 donde se abría la antigua Puerta Roma desde la antigüedad.
A la Edad Media y al Renacimiento pertenecen en cambio el Castillo de las Piedras o de los Príncipes Normandos (1062), el Castillo de Carlos V (1542-1552), Porta Napoli y las murallas defensivas.
Imposible nominar aquí todas las iglesias de Capua, pero recordamos la Iglesia ex Convento de la Anunciación (siglo XIII), La Iglesia y Convento de Santa Caterina (1383), la Iglesia de Montevergine y el ex Monasterio (siglo XIII) así como las iglesias longobardas: San Salvador en Corte (960), restructurada en época normanda, San Juan en Corte (siglo X), reconstruída en el siglo XVIII, San Miguel en Corte (siglos IX-X). La Catedral de San Estefano y Ágata, construido en el 856, destruido por los bombardeos del 1943.
Numerosos son también los ejemplos de arquitectura civil entre los cuales citamos Palazzo Antagnano sede del Museo Campano, Palazzo Fieramosca (siglo XIII) con el bonito pórtico ojival, Palacio de Justicia o del Gobernador (1585) situado en Plaza de los jueces.
En Capua se realiza cada año el carnaval, uno entre los más antiguos de Italia.

CAPUA
ciudad de arte

Región Campania en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

 

Ciudades de Campania
Nápoles
Avellino
Benevento
Caserta
Salerno
Otras ciudades de arte
Acerra
Agropoli
Amalfi
Baia
Capri
Capua
Ischia
Maiori
Minori
Nola
Positano
Pozzuoli
Procida
Ravello
Sorrento
Stabia
Vietri
Sitios Arqueológicos
Cuma
Elea
Ercolano
Oplonti
Paestum
Pompei
Lugares de interés
Costiera amalfitana
Campi Flegrei

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK