Amalfi

AMALFI

Como recuerda el emblema del Ayuntamiento con la frase escrita “Descendit ex patribus romanorum Amalf”i la ciudad fue fundada por algunos romanos que se encontraban de camino a Constantinopla. Sorprendidos por una tempestad en el golfo de Policastro al que arribaron fundando Melphe de la cual se alejaron sucesivamente fundando Amelphes, es decir provenientes de Melfe.
En la mitología; el nacimiento del burgo en cambio se liga a las aventuras amorosas de Hércules, el cual amó a una mujer llamada Amalfi que murió en un lapso muy breve de tiempo. El héroe busco un lugar de gran belleza para sepultarla, eligiendo así esta línea de costa y fundando Amalfi.
Pertenece al 533 el primer testimonio histórico; asociado a la guerra greco-gótica, Narsete venció al godo Teia y Amalfi pasó bajo el dominio del Imperio Romano de Occidente. Consiguió una mayor importancia como testimonia el hecho de que fuese convertida en sede episcopal en el siglo VI d.C. pero permaneció en el centro de las luchas entre Longobardos y Bizantinos. Fue en este ámbito en el que el último duque de Benevento; Sicardo saqueo la ciudad en el 836.
Como a menudo suele sucede, durante los peores momentos nace una estupenda coyuntura histórica. En pocos años Amalfi fue tejiendo con los dos estados (Longobardo y Bizantino) relaciones diplomáticas y derrotando a los Sarracenos el burgo consiguió conquistar su propia independencia que se verá colmada en el 850 con la proclamación de la República. A la cabeza de esta se encontraban los llamados “preferidos”, que posteriormente serán denominados jueces y por último dogues, como sucede en la República de Venecia.
Amalfi, aún estando bajo la órbita de influencia del Imperio Romano de Occidente, era de hecho una ciudad autónoma y lo demostraba acuñando su propia moneda y promulgando sus propias leyes.
Su poder sobre el mar fue en aumento, así como sus riquezas hasta el siglo XI cuando pasó bajo la administración del duque de Salerno (1039) y posteriormente bajo la aquella normanda (1073) los normandos habían sido llamados en defensa de los amalfitanos en contra de los salernitanos. Entran así mismo en la historia los Pisanos llamados para combatir a los normandos y en defensa de Amalfi (1135) pero estos traicionando el pacto, saquearon la ciudad.
En el 1343 la ciudad fue devastada por un maremoto que destruyó gran parte de la antigua Amalfi cancelando el fasto del pasado.

El poder de Amalfi sobre el mar es testimoniado por las Tablas Amalfitanas. Adoptadas al mismo tiempo por todas las naciones marineras, regulando las relaciones entre armadores, marineros y mercaderes.
Amalfi renació gracias al turismo de mitad del siglo XIX, a aquel de masa del siglo pasado y del actual que ha convertido a Amalfi en el epicentro y arrastre de toda la zona costera Amalfitana.
El mayor monumento de Amalfi, además de la belleza de su bahía y de su mar, es la Catedral de San Andrés realizada en estilo árabe-siciliano, con bellísimos pórticos en bronce (1066) y fachadas decoradas con mosaicos, hubo de ser reconstruida en el 1861, como consecuencia de un derrumbe. Junto a la iglesia se encuentra el bello campanario (1180).

AMALFI
ciudad de arte

Región Campania en Italia
Baia di Amalfi
LA BAIA

Amalfi dal molo
DAL MOLO

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica

Dormir en Amalfi
Apartamentos en Amalfi

 

Ciudades de Campania
Nápoles
Avellino
Benevento
Caserta
Salerno
Otras ciudades de arte
Acerra
Agropoli
Amalfi
Baia
Capri
Capua
Ischia
Maiori
Minori
Nola
Positano
Pozzuoli
Procida
Ravello
Sorrento
Stabia
Vietri
Sitios Arqueológicos
Cuma
Elea
Ercolano
Oplonti
Paestum
Pompei
Lugares de interés
Costiera amalfitana
Campi Flegrei

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK