BOLONIA (BOLOGNA)

De orígenes remotos (los primeros asentamientos constatados se remontan a la cultura villanoviana, siglo IX a.C.). Se convierte en la etrusca Felsina.en el siglo VI a.C., fue conquistada por los galos, y a partir del 189 a.C. se convirtió en colonia latina adquiriendo el nombre de “Bononia” llegando a ser un importante nudo de comuicaciones, fundamental para la creación y desarrollo de la via Emilia. Después de las invasiones bárbaras. Logró recuperarse en el siglo XI cuando convertida en un Municipio Independiente (1114) conoce su período de máximo esplendor comercial, político y cultural (nace la Universidad o “Studium”, la más antigua y durante siglos una de las más ilustres de Europa) Ciudad Guelfa en guerra contra el emperador, donde el rey Enzo, hijo de Federico II será hecho prisionero durante la batalla de Fossalta (1249). El declino comenzó a causa de las luchas entre fracciones, estas luchas darán origen a los señoríos de Pepoli (1337-1350), de los Visconti y de los Bentivoglio (1401-1506). Con el Papa Julio II (1506) la ciudad pasó a manos de la Iglesia, durante 1796-1806 Boloña conoce un decenio de libertad republicana, (República Cisalpina-Cispadana y República Italiana a partir del período napoleónico), volvió al dominio del Estado Pontificio y en 1860 se unió al Reino de Italia.

La estructura romana de la ciudad de Bolonia ha sido cancelada por los cambios y reconstrucciones que se suceden durante el medievo y ésta es reconocible sólo en el centro urbano. El trazado de las vías medievales parte del centro y se distribuye en sentido radial en eje con las puertas de la antigua ciudad, constituyendo todavía hoy la estructura principal de la ciudad.
La ciudad asumirá su característica estructura durante los siglos XI-XII, con la construcción de las primeras casas nobiliarias a dos plantas, con sus típicos, pórticos de madera, y con sus famosas 180 torres (número enorme en proporción a la extensión del espacio habitado). Entre estas debemos recordar las torres de los “Garisendi “ y de los “Asinelli” esta última fue construida en el 1109 por Gherardo Asinello, elegante y prodigiosamente intacta actualmente con sus 97,6 metros de altura.
En las fachadas y patios de los palacios se usó durante un gran período de tiempo la terracota, cuyo cálido color concordaba perfectamente con aquel de los ladrillos Durante los siglos XII y XIII la estructura de las casas adquirió esta típica forma medieval de casas con pórticos bajos que dan a Boloña ese típico aspecto que se conserva todavía hoy. Son de grande sugestividad los pórticos que podemos encontrar en “Via Santo Stefano”, con sus luminosas arcadas abiertas hacia la homónima Iglesia. Se trata del complejo románico más insigne de la ciudad que incorpora el claustro, el Santo Sepulcro, basílicas paleocristianas y prerrománicas.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

BOLONIA
ciudad de arte

Región Emilia-Romaña en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Emilia Romaña
Bolonia
Ferrara
Módena
Parma
Rávena

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK