GENOVA

Encerrada entre la franja costera y las colinas traseras, Génova se encaja en los valles de “Polcevera” y de “Bisagno”. Principal puerto italiano y uno de los mayores del Mediterráneo.

Ya importante en el siglo VII a.C. fue destruida (205 a.C.) por Magón, hermano de Anibal, al tratarse de una aliada de Roma. Reconstruida como ciudad federada, en tiempos de Cesar la antigua “Genua” se convirtió en el principal puerto de la Gallia Cisalpina. Decae en edad imperial, pasando a ser dominio bizantino, longobardo y franco. Durante el reino de Berengario II, le fueron concedidos conspicuos privilegios (958), fue englobada en el marquesado de Obertenga y se convirtió en un puerto comercial.
Por la ayuda ofrecida a las tropas normandas y de Fiandra durante la 1ª cruzada (1099), obtiene posesiones y concesiones en Antioquia, Giaffa, Cesarea, Jesusalén y San Juan de Acre. El desarrollo del comercio provocó desacuerdos entre Pisa y Venecia: El conflicto contra Pisa, iniciado en 1060-62, terminó con la batalla de la “Meloria” (1284) después de la cual Génova obtuvo Córcega, la Isla de Elba y algunas posesiones sardas, el conflicto contra Venecia tuvo un desarrollo incierto y a pesar de la victoria genovesa en la batalla de “Curzola” (1298), los tres sucesivos tratados de paz (el último en el 1381) dejaron la situación inmutada. Aliada de la Iglesia contra Federico II (1238), fue asolada por las luchas entre güelfos y gibelinos hasta la conquista llevada a cabo por Carlos VI de Francia (1401).Bajo la dominación de los marqueses de Monferrato (1409-13), de los Visconti (1421) y de Francesco Sforza (1463), volvió al dominio de Francia en el 1507 bajo el reinado de Luís XII. Implicada en la guerra franco-española (1463), fue saqueada por las tropas de Carlos V (1522). Conquistada (1528) por Andrea Doria al servicio de España, conseguirá la independencia gracias a la convención de Madrid (1528). Hasta el 1630 centro de tráfico de España con Lombardia y Europa central, la decadencia española la empujará a pedir el apoyo francés contra las miras expansionistas hasburguicas y sabudicas. Parte del imperio napoleónico (1805), fue aseñada por el Congreso de Viena (1815) al reino de Saboya. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió serios bombardamientos.

En los últimos veinte años la ciudad ha conocido un incesante proceso de renacimiento ya sea cultural que urbanístico, hasta obtener el papel anual de Capital Europea de la Cultura. Atestan esta reconstrucción la restauración de toda la zona portual – contando con el nuevo acuario – bajo el proyecto de Renzo Piano, la reconstrucción del Teatro Carlo Felice bajo el proyecto de Aldo Rossi y la reordenación de los más importantes sitios museales de la ciudad.

Desde el punto de vista artístico la ciudad ha vivido dos momentos particularmente florecientes: la edad media y el período comprendido entre el siglo XVI y XVII.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

GENOVA
ciudad de arte

Región Liguria en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Liguria
Génova

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK