MANTUA (MANTOVA)

La ciudad de Mantua, contó en el curso de su historia con una economía esencialmente agrícola, sitúada junto a Cremona, en el centro de una de las zonas más bonitas de la Llanura Padana. Se asoma a una sugestiva laguna dividida en Lagos - Superior, Del Medio e Inferior – situación esta que además de ofrecer un panorama inmutado en el tiempo, ha permitido que las modernas estructuras industriales se situen del todo separadas de la parte histórica de la ciudad.

Mantua está indisolublemente ligada a algunos nombres: como son los de el poeta Virgilio nacido en las vecindades entorno al 70 a.C., los duques de Gonzaga que por siglos dominaron la ciudad convirtiéndola en un punto de referencia político/militar pero sobre todo cuna del Renacimiento gracias también a la presencia de Andrea Mantegna, Leon Battista Alberti Y Giulio Romano, e Isabella d’Este ,mujer de Francisco II, que entre el 1490 y el 1539 hará crecer culturalmente la ciudad que se convertirá así en meta de filosófos, matemáticos y artístas. En el 1607 entrará en escena por primera vez el Orfeo de Monteverdi, considerado la primera obra lírica. En el 1707 Mantova pasó a manos de los austriacos que hicieron de ella uno de los vertices del así llamado “cuadrilatero.

En el centro histórico el ambiente urbano conserva todavía la forma medieval a la cual se anexionan edificios renacentistas: pórticos, calles estrechas, plazas de geometría irregular, tonalidades cálidas en las fachadas.

“Piazza delle Erbe” con sus cercanas callecillas corresponde perfectamente con el antiguo centro burgués de la ciudad que todavía hoy conserva intactas sus testimonios medievales. Destaca la Iglesia románica llamada la “Rotonda de San Lorenzo” templo perteneciente al siglo XI, construido sobre el nivel original de la plaza caracterizado por una simple estructura, el interior , descubierto pero sugestivo, presenta todavía la triple subdivisión a niveles en el deambulatorio inferior porticado por el “matroneo” superior y la cúpula en alto. Al lado de la “Rottonda” si erige la antigua “Torre del Reloj” perteneciente al 1473 que cuenta con un cuadrante polícromo. El Palacio de la “Ragione” perteneciente al siglo XIII: donde a la estructura medieval reconocible por “trifores” y “merlones”, se le añadirá en el curso del siglo XV el pórtico. Y por último en fondo a la plaza se puede observar el “Broletto” antiguo palacio del “Podestà” datable en el siglo XII.

No lejos de la “Piazza delle Erbe”, atravesando via de la Academia, se llega al “Teatro Scientifico”, edificio teatral de Antonio Bibbiena del 1769, una joya en su género con platea, palco a cuatro plantas todavía en estado original.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

MANTUA
ciudad de arte

Región Lombardia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos
 Los entornos de Mantua
Sabbioneta

 

Ciudades de Lombardia

Milán
Brescia
Mantua

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK