BRESCIA

La historia de la ciudad de Brescia, actualmente centro industrial y comercial de Italia del Norte, es testigo de algunos momentos de particular esplendor arquitectónico y artístitico que se remontan en el tiempo.
Durante el Imperio romano la ciudad fue un centro de notable importancia, testimoniada por un fervor arquitectónico del cual hoy sólo nos quedan algunos restos custodiados en el nuevo complejo museal de S.Giulia que cuenta con excavaciones arqueológicas visibles en el interior. En la ciudad es todavía posible ver los restos del antiguo Templo Capitolino así como los del Foro de fundación romana.
También durante la Edad Media Brescia conoce un momento de particular relevancia, primero bajo el ducado longobardo en el siglo VIII y después como Comunidades Libres o Municipios independientes, fue miembro de la Liga Longobarda entre los siglos XII y XIII, a esta fase pertencen monumentos particularmente significativos como son la Catedral Vieja llamada “Rottonda”, la iglesia de S.Salvatore el “Broletto” y S.Francesco.
Desde el 1426 hasta el 1797 Brescia pasó a formar parte de la República de Venecia estimulando ésto una nueva estación arquitectónica - la Loggia, S.Maria dei Miracoli - y sobre todo el desarrollo de una importante escuela local de pintura que reunía en torno a si a artistas como el Romanino, el Moretto e Savoldo todos maestros de uno de los estilos que asociaba el realismo de personajes y de rostros con el uso estremamente sugestivo del color.

La estructura urbanística de la ciudad de Brescia revela todavía hoy su origen romano en su planta regular a “castrum” presentando extrañamente dos plazas principales; dos centros continuos y conectados entre si Piazza della Vittoria.- que representa el moderno centro de la ciudad proyectada en el estilo racionalista / clasicista y riguroso de Marcello Piancentini perteneciente al 1932 y - Piazza della Loggia.

Piazza della Loggia es el corazón renacentista de Brescia;edificios característicos de este período son la Torre del Reloj con sus “dos moros” que recuerdan a los de la torre de Piazza San Marco en Venecia. Los Pórticos, el Palacio del Monte de la Piedad dominado por la Loggia (edificios porticados) que da nombre a la misma plaza.
La Loggia se remonta al período comprendido entre 1492 al 1574, realizada en estilo veneto-lombardo. Presenta una planta inferior porticada en parte con arcos clásicos y una planta superior de tipo Paladiano. En Piazza della Loggia existe un punto encuentro con la historia reciente de italia, en el lado Este de la plaza se encuentra la estela conmemorativa diseñada por el arquitecto Carlo Scarpa, rememora a las víctimas del trágico atentado terrorista del 28 de mayo de 1974.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

BRESCIA
ciudad de arte

Región Lombardia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Lombardia

Milán
Brescia
Mantua

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK