VICENZA

Vicenza, antigua “Vicetia”, surge en una zona del Veneto comprendida entre los Prealpes y los Montes Berici: una situación que con los cursos de agua que la atraviesan; el “Bacchiglione” y el “Retrone”, forman un paisaje del todo característico. Más de cien palacios señoriales embellecen esta ciudad que , por la cualidad arquitectónica, se confirma como la Venecia de Tierra firme.

El asentamiento es de origen paleoveneto, pero será en época romana cuando la ciudad comenzará a asumir una trama urbanística definida. En época medieval fue “Municipio Independiente”, pero a esta fase le siguieron largos períodos de luchas internas y de tentativos de conquista por parte de las vecinas Padua y Verona: la ciudad pondrá fin a esta fase que bloqueaba su desarrollo, ofreciéndose espontáneamente al gobierno veneciano en el 1404.
Esta elección estratégica permitió el desarrollo de una nueva fase en la vida cultural, artística y económica de la ciudad: iniciando un largo período de renovación arquitectónica que duró hasta el siglo XVI caracterizado por la construcción de casas señoriales y nuevas calles. Vicenza se convierte así en uno de los centros arquitectónicos más interesantes de Italia.

Observar estos edificios equivale a asistir a la evolución de la arquitectura italiana del tardo gótico al Renacimiento: ya desde antes las fachadas corresponden al gusto gótico veneciano – “Casa Zen”, “Palazzo da Schio”, “Palazzo Porto-Breganze”, “Palazzo Thiene”,” Casa Pigafetta” más tarde el estilo evolucionará y las fachadas iniciarán a asumir el aspecto de austeras casas del siglo XV – Palazzo Angaran, Palazzo Negri, Palazzo Thiene – desde la mitad del 1500, Andrea Palladio inugura un tipo de arquitectura de gusto noble y clásico y al mismo tiempo luminoso y funcional, estilo que influenciará a la arquitectura europea hasta el siglo XIX Palazzo Chiericati, Palazzo Porto, Palazzo Valmarana. La ubicación de todos estos palacios está bien indicada a través de los recorridos ciudadanos, este aspecto facilita mucho la visita de estos.

Un itinerario “vicentino” debe así mismo tomar en consideración la llamada “Vicenza minore” adentrándose por las “constrade” – la ciudad de hecho está dividida en zonas llamadas “Contra” a las cuales se adjudica el nombre propio del barrio – y siguiendo también casualmente el ritmo no linear de las callecillas estrachas se llega a una ciudad rica de colores, de calles y placitas tranquilas, de cursos de agua atraversados por puentes de piedra muy característicos sobre los cuales se asoman tipicas casas venetas con patios y galerías.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

VICENZA
ciudad de arte

Región Veneto en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Véneto
Venecia
Padua
Treviso
Verona
Vicenza

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK