PISTOIA

Estación romana situada en la vía Cassia, municipio en época imperial, ocupada por los godos (siglo V), fue dominio Longobardo (siglo VI) posteriormente condado caroligio (siglo IX). Municipio Libre (1107), conquistado por Lucca (Castruccio Castracani, 1322), pasando a Firenze (1329) a la cual perteneció sea bajo los Medici que bajo los Lorena.

Los monumentos y las obras de arte de las cuales se adornó durante los períodos de mayor desarrollo cívil y económico, dotaron a la ciudad de Pistoia de un aspecto noble y austero: se remontan al siglo XII con el afirmarse del Municipio, están caracterizados por el estilo de la arquitectura pisana, en el 1300 con las mayores construcciones de arquitectura civil, y al final del 1400 con el despertar de los modelos florentinos.

La Plaza de la Catedral es el centro histórico y artístico de la ciudad y presenta pronunciados caracteres medievales, donde surgen la Catedral (siglo XII-XIII), el Baptisterio (1338-59), el alto campanario, el antiguo Episcopio (que alberga el Museo Capitular), los edificios del Pretorio (1367) y del Ayuntamiento (1294/1385, ahora sede del Museo Cívico que cuenta con obras toscanas medievales de rara y preciosa factura), torres y pórticos.

La Catedral está realizada en estilo pisano (el pórtico de la fachada añadido en la mitad del siglo XIV) está decorado externamente con terracota vidriada realizada por Andrea della Robbia (añadidas en el 1505) en el anterior, entre la presencia de un Crucifijo diseñado por Coppo Di Marcovaldo (1275) y las tablas del siglo XV, sobresale el Palio de San Iacopo: un altar realizado en plata, obra de maestros toscanos iniciado en el 1278 cuya realización continuo durante todo el 1300.

Entre los otros testimonios relevantes se debe recordar la iglesia de S.Giovanni Fuorcivitas (siglo XII-XIII), de S. Domenico (siglo XIII), de S.Franceso (1294) y de la Madonna dell’Umiltá (1494-1522), sin contar con el Palacio de los Panciatichi (siglo XIV) y el Hospital del Ceppo (1277, pórtico con decoración de Giovanni Della Robbia, 1525), cuyo nombre deriva del tronco del árbol al interno del cual se recogían las limosnas.
Una mención especial merece la Iglesia de S.Andrea del siglo XII, con la bellísima fachada de tipo pisano enriquecida por un portal con antiguas (1166) figuras alegóricas, en el interior se conserva una de las obras maestras de la escultura gótica italiana, el Púlpito de Giovanni Pisano erigido entre el 1298 y el 1301: las escenas esculpidas testimonian ya toda la dramática tensión del gótico.

La provincia de Pistoia, un territorio que se extiende desde la espalda del Apenino tosco-emiliano hasta la llanura del Arno, pasando a través de una banda de colinas es característica por su renombrado turismo termal (Montecatini Terme, Monsummano Terme).

PAG. 1

PISTOIA
ciudad de arte

Región Toscana Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Toscana
Florencia
Arezzo
Lucca
Pisa
Pistoia
Siena

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK