Campo dei Miracoli - Pisa

PISA

Pisa es todavía hoy famosa no sólo por su arte sino también como sede universitaria (la Universidad se remonta al 1343 junto a la Escuela Normal Superior querida por Napoleón en el 1813).
Seguramente fue una fundación ligur, pasó más tarde a ser un centro etrusco (siglo IV a.C.), fue ocupada por los romanos en calidad de colonia (179 a.C.) posteriormente fue Municipio (89 a.C). Gracias a la activación del puerto (ya inaugurada en época imperial), se convirtió en un importante centro comercial incluso en la Edad Media, pasando a ser una ciudad libre (siglo X) promotora de un código marítimo y por lo tanto Municipio Independiente. Activa durante la primera cruzada (1096-99), creo una vasta red de emporium y toda una serie de escalas en el Tirreno levantino. En conflicto con Génova por la hegemonía marítima como “Repubblica Marinara”, decae por las derrotas sufridas (batalla de la Maloria 1284). Desbaratada por las luchas entre las familias nobiliarias (siglo XIV) y por la crisis económica (pérdida de los dominios de la cerdeña, 1326), cae bajo dominio de los Visconti (1399-1402) y por tanto en manos de los florentinos. Despúes del enterramiento del puerto (siglo XVI) se desarrollo como centro cultural. (escuela de Galileo)

Desde el punto de vista histórico-religioso Pisa fue de gran importancia aquí se desarrollaron algunos Concilios si bien estos no fueron reconocidos como Concilios Ecuménicos. El primero (1135), fue convocado por Inocencio II para hacer frente al cisma de Anacleto II. El segundo (25.3-7.8.1409) fue un tentativo de algunos cardenales de recomponer el grande cisma de occidente: el papa Gregorio XII y el papa procedente de Avignon Benedetto XIII éstos serán destituidos y Alejandro V será finalmente elegido, el tentativo falló debido a que los dos papas no aceptaron las disposiciones. El tercero, llamado “Conciliabo di Pisa” fue convocado en el 1511 por Luis XII de Francia en el tentativo de oponerse al papa Julio II que respondió convocando el V concilio lateranense (1512). Tuvo escasas adhesiones y fue transferido a Milán, se cerró en Lion en el 1512.


PAG. 1 | 2 | 3 | siguiente >>

PISA
ciudad de arte

Región Toscana Italia
Batistero - Pisa
BATISTERO

Detalle
DETALLE

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Toscana
Florencia
Arezzo
Lucca
Pisa
Pistoia
Siena

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK