San Michele - Lucca

LUCCA

Fundada por los ligures en la isla del río Serchio ocupada por los etruscos en el curso del siglo V a.C., Lucca se convertirá en colonia romana (180 a.C.) y posteriormente en municipio (89 a.C.) Capital de la Tusci bajo los longobardos (siglo VI), más tarde condado franco (siglo VIII) capital del marquesado de la Toscana (siglos IX-X), rivalizando con Pisa. El surgir de los ordenamientos comunales fue favorecido por los emperadores como consecuencia del apoyo obtenido contra el papado (fines del siglo XI), pero en el 1197, a causa de un cambio en la política imperial, la ciudad se adhirió a la liga güelfa. Económicamente floreciente (era un polo de producción de lana y seda además de un importante centro financiero internacional), intentó obtener el control de las vías comerciales toscanas, expandiéndose por todo el condado y entrando nuevamente en confrontamientos con Pisa (guerras por el control de Garfagnana y Versilia, durante el siglo XIII). Cayó bajo el control de Pisa en el 1314 con la consiguiente supresión de los ordenamientos estatutarios, se rebeló bajo la guía de "Castruccion Castracani (1320), que, una vez obtenido el titulo de “capitán general”promovió una política de expansión (ocupación de Pistoia, guerra contra Florencia) gracias a la ayuda imperial. Golpeada por la peste del 1348, castigada con pesados tributos, ocupada nuevamente por los pisanos, pago por su libertad un precio de 100.000 florines (1369) pero lamentablemente perdió progresivamente su importancia económica, decayendo definitivamente en el siglo XVII por una serie de causas: las peste en el 1630-31 y en el 1648-50, las bancarrotas de las compañías mercantiles, decadencia que se propaga hasta el siglo XVIII. Conquistada por las tropas napoleónicas (1799), en el 1805 se convierte en un principado gobernado por Felice Baciocchi y Elisa Bonaparte (hermana de Napoleón), que introdujeron el nuevo código civil y pusieron en marcha importantes trabajos públicos. Asignada a la duquesa Maria Luisa de Borbón en el 1815, pasó posteriormente a formar parte del ducado toscano en el 1847, siendo posteriormente anexionada al Reino de Italia en el 1860.

Desde un punto de vista artístico la ciudad de Lucca, encerrada en sus asombrosas murallas del renacimiento (1504-1645), mantiene todavía hoy intacto su núcleo urbanístico, conservando así la planta medieval. La muralla está intacta (son aproximadamente 5 Km. , formada por 12 cortinas y 11 balaustres de 12 metros aproximadamente sobre el nivel de la ciudad) han sido transformadas en un paseo alto sobre los techos de las casas, lo cual permite ver la ciudad en un modo único.

Para tener una vista general de esta perfecta estructura así como de la forma de su murallas y de los bastiones, así como para percatarse del aspecto de ciudad-estado que se ha mantenido en el tiempo con una estructura urbanística de calles estrechísimas y callejones sobre los cuales se alzan torres que se abren en los improvistos ensanches de las plazuelas, vale la pena subir a la cumbre de la Torre Guinigi, unida a las homónimas casas medievales; la vista domina toda la ciudad.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

LUCCA
ciudad de arte

Región Toscana Italia

 

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Toscana
Florencia
Arezzo
Lucca
Pisa
Pistoia
Siena

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK