Piazza Duomo - Siracusa
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

SIRACUSA

En el 734 a.C. algunos griegos procedentes de Corinto y guiados por Archia se establecieron en la isla de Ortigia fundando Siracusa, nombre procedente de la cercana ciénaga Syraka. Pero los griegos tuvieron que echar a los otros habitantes presentes ya en el territorio desde el siglo XV a.C., probablemente Sículos.

Segunda colonia griega de Sicilia, la ciudad conoció en seguida un período de desarrollo comercial tan grande que fundó en poco tiempo otras tres colonias: Akrai en el 664, Casmene en el 643 y Camarina en el 598.
Durante el siglo VI se desarrollaron encendidas luchas sociales entre Los Gamaroi, descendientes de los primeros colonos y terratenientes, y los Killichirioi, clase pobre. Los segundos consiguieron echar a los nobles pero la intervención de Gelone, tirano de Gela (485 a.C.), restableció el antiguo orden social y consintió a Gelone convertirse en tirano de Siracusa. Bajo su gobierno la ciudad creció y se desarrolló más allá de la isla de Ortigia. Después de sólo 5 años se produjo la batalla entre Cartagineses y Griegos que estos vencieron en la batalla de Imera (480 a.C.). En conmemoración de la batalla fue erigido el templo de Athena en Ortigia, hoy transformado en la actual Catedral.

Ierone, hermano de Gelone, subió al poder en el 478 a.C. y derrotó a los Etruscos en el 474 a.C. en las aguas de Cumma, frenando así la expansión etrusca en dirección Sur.
Le sucedió el hermano, Trasibulo que gobernó sólo un año (465 a.C.), expulsado por la población debido a su política violenta. Fue a continuación instaurada una democracia.
En el 416 a.C en el ámbito de los sucesos ligados a la Guerra del Peloponeso, Atenas guerreo con Siracusa. El antecedente fue el enfrentamiento entre Segesta, aliada de Atenas y Selinunte, aliada de Siracusa y a su vez de Esparta y por tanto rival de Atenas. El asedio duró tres años y cuando Siracusa pareció ceder recibió la ayuda de las tropas espartanas de Gilippo que derrotaron a los Atenienses y condenaron a los supervivientes a trabajos forzados en latomie, las canteras de piedra de Siracusa.
En el 405 a.C. subió al poder Dionisio I el cual, después de haber instaurado la paz con los Cartagineses, fortificó la isla de Ortigia y erigió 22 Km. de murallas en torno a la ciudad erigiendo así mismo la fortaleza del Castillo Eurialo. En el 397 a.C., después de haber conquistado Catania 6 años antes, Dionisio retomó las hostilidades y derrotó a los Cartagineses en el 392 a.C. consiguiendo inaugurar una política de expansión en Sicilia y patrocinar las artes: Platón fue frecuentemente huésped de la ciudad.

PAG. 1 | 2 | 3 | siguiente >>

SIRACUSA
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK