La Martorana - Palermo
This is a file from the Wikimedia Commons. Click the pic to see its description page and licensing.

PALERMO

La ciudad se encuentra situada en la orilla de la Cuenca de Oro, sobre el mar Tirreno, en el amplio golfo de Palermo dominada por el monte Pellegrino (sobre el cual surge el santuario de Santa Rosalia, meta anual de peregrinaje popular entre los días 3-4 de septiembre)

El eje viario de la Palermo histórica está constituído por Cassaro (del árabe, castillo), el actual corso V Emanuele ( via Toledo), que transcurre desde Porta Felice hasta Porta Nova, sobre la colina, confluyendo perpendicularmente en la pequ eña plaza denominada “Quattro Canti” (piazza Vigliena), la otra gran arteria ciudadana via Maqueda, que desde puerta Sant'Antonino desemboca en porta Maqueda. El cruce de las dos vías principales señalaba el núcleo de la ciudad antigua, en torno a la cual se desarrolló en el curso de los siglos la ciudad árabe-normanda y española. Bajo los Borbones la ciudad se amplió más allá de sus antiguas murallas, en dirección a Monreale, más allá de Cassaro.

Palermo es patria de poetas y escritores (Giovanni Meli, Giuseppe Tomasi di Lampedusa),de arquitectos (G. Amato, i Basile), escultores y estucadores (Gagini, Procopio e G. Serpotta), así como músicos (A. Scarlatti, E. Petrella), patriotas, científicos y hombres políticos, filósofos y estudiosos de historia.

A pesar del nombre griego Pánormos, la ciudad era en origen un asentamiento fenicio y posteriormente cartaginés, gracias al óptimo puerto, se convirtió en la más potente plaza fuerte de Sicilia. Salvo por la temporal conquista de Pirro (276 a.C.), la ciudad quedó en manos Cartaginesas hasta el 254-253 a.C., cuando fue absorvida por los Romanos. Tuvo por tanto un estatuto de civitas libera et immunis y fue declarada colonia por Augusto en torno al 20 a.C. manteniéndose como tal durante el imperio de Vespasiano y Adriano.

El cristianismo llegó de África, probablemente en sus albores, el primer obispo del cual tenemos noticias ciertas fue, Mamiliano, perteneciente al siglo V.
Desde el siglo V se sucedieron las conquistas y cesiones; los Vándalos de Genserico, Odoacre (476), los Ostrogodos (493), Belisario (535), y Tótila (549), por efecto de las decisivas victorias de Narsete la ciudad volvió poco a poco (552) a los Bizantinos que introdujeron sus instituciones y favorecieron el renacimiento de la ciudad. En el 831, después de un asedio que duró meses, fue ocupada por los Árabes que instauraron una dominación destinada a durar casi dos siglos y medio.
Los musulmanes dejaron signos indelebles de su civilización en las estructuras político-sociales, en la forma de vestir, en el aspecto de la ciudad. En torno a la mitad del siglo X fue capital del emirato independiente de los Banu Kalb convirtiéndose en una metrópolis de 200.000 habitantes donde florecieron industrias y comercios, mezquitas, palacios y jardines. En esta fase, el centro de la religión cristiana, con el episcopado, se transfirió a Monreal.

PAG. 1 | 2 | 3 | siguiente >>

PALERMO
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK