Modica
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

MODICA

Su nombre deriva del termino Murika, que significa roca desnuda, este nombre fue dado por los Sículos, fundadores del primer núcleo habitado en el siglo XIV a.C.
Pero el espolón rocoso sobre el cual surge la ciudad ya desde la Edad del Bronce como testimonian los hayazgos encontrados, entre los cuales destaca el depósito de bronces (siglo XVI) encontrado en la ciudad y conservado actualmente en el Museo Prehistórico de Roma.
La ciudad cayó en la órbita fenicia primero y posteriormente en la griega convirtiéndose en una de las ciudades hostiles a Roma durante las guerras púnicas (212 a.C.). Anexionada a la República se convirtió en ciudad decumana para posteriormente convertirse en ciudad stipendiaria en época imperial.
Fue una entre las primeras ciudades de la península que sufrió un fuerte proceso de cristianización a través de la llegada a Sicilia de los primeros apóstoles y difusores de la nueva doctrina.Testimonio de esto fue el descubrimiento de una gran cantidad de catacumbas excavadas en la roca y la Gruta de los Santos con imágenes de 33 Santos martirizados en Siracusa en el ámbito de las persecuciones perpetradas contra los cristianos.
Después de la caída de Roma y el paso de los Vándalos, Modica se convirtió en bastión bizantino hasta la llegada de los Árabes en el 845 que la denominaron Mudigah haciéndola conocer un período de esplendor y florecimiento comercial.

Tomada por los Normandos bajo el mando de Ruggero I de Sicilia, se convirtió en ciudad regia con el hijo de Ruggero II d’Altavilla el cual concedió a Modica a Gualtiero II de Mohac como recompensa por sus empresas militares.
La ciudad posteriormente conoció el gobierno de los Angevinos (siglo XIII) aborrecidos a tal punto por el pueblo, que terminó estallando en las famosas Vísperas Sicilianas (5 de abril 1282) que inflamaron la isla durante tantos años. Modica se enfrentó a los Franceses a la cabeza de Federico Mosca, posteriormente convertido en conde de Modica por los Aragoneses.
Le siguieron las señorías de los Chiaramonte (del 25 de marzo de 1296) de origen normando, de los Cabrera que ayudaron al infante de Aragón Martín el Joven a conquistar la corona de Sicilia (1392), de los Enriquez-Cabrera en el siglo XVII, de los Álvarez de Toledo y de los Fitz-Stuart.
Fuertemente dañada por los terremotos del 1613 y del 1693 Modica fue reconstruida asumiendo el actual aspecto arquitectónico y urbanístico.
Muchísimos son los monumentos y los lugares de interés cultural presentes en la ciudad entre los cuales destaca la Catedral de San Giorgio obra de época tardo-barroca protegida hoy por la UNESCO así como la Catedral de San Pedro, ambas de antigua fundación y ambas reconstruidas después del grave terremoto del 1693
De gran belleza es también el Castillo de los Condes, aunque privado de muchas de sus partes originales.
Modica es así mismo la ciudad natal del poeta Salvatore Quasimodo, premio Nóbel de literatura en el 1959.

MODICA
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK