Veduta di Lipari
Puede encontrar este archivo en Wikimedia Commons. Haz doble click sobre la foto para ver su página de descripción y su licencia.

LIPARI

La mayor de las Islas Eólias toma el nombre de Liparo, rey de la isla de los Ausonios (siglo XIII a.C.) que aquí llegaron procedentes de la península a finales del II milenio a.C.
La isla de Lipari no obstante fue habitada ya desde el Neolítico (V milenio a.C.) cuyo mayor centro se situaba sobre los altiplanos de Castellaro . Parece que tanta atención fuese reservada a la isla por la abundante presencia de obsidiana, un vidrio volcánico que en el Neolítico era una preciosa mercancía de intercambio en todo el Mediterráneo gracias al desarrollo de la navegación a vela (VI milenio a.C.)
Antes de la llegada de Liparo a este territorio se sucedieron numerosas culturas; Pianoconte (2700 a.C.), Piano Quarta en Panarea (segunda mitad del III milenio a.C.), la cultura de Milaciense (siglo XV a.C.) de origen siciliano y por último la llegada de Líparo.
Fueron siglos de grandes enfrentamientos debido a la posición geográfica de las Eólias, meta ya sea para los Fenicios que para los Griegos. En el 850 a.C. Lipari fue tomada y casi destruida y las Eolias practicamente deshabitadas hasta la llegada de los Cnidi, llegados de Grecia en el 580 a.C. Los Griegos fueron muy bien acogidos por los pocos habitantes de la isla, donde construyeron la acrópolis y fortificaron el burgo, poniendo a disposición de los habitantes de Lipari sus conocimientos marinos, consintiendo a Lipari florecer comercialmente.
En el 304 a.C. Agatocle, tirano de Siracusa, saqueó la isla.
Durante la Primera Guerra Púnica Lipari fue aliada de los Cartagineses y por este motivo sufrió el asedio y la destrucción por parte de los romanos en el 251 a.C.
Le siguió un período de depresión económica en el cual las islas Eolias fueron sólo un lugar de deportaciones y exilios, sede de una guarnición marina en el Castillo.
La isla floreció nuevamente bajo el dominio Bizantino pasando a ser sede obispal y desarrollándose urbanísticamente.
Se sucedieron los Godos (siglos V-VI), los Bizantinos (siglos VI-VIII) y por último los árabes los cuales devastaron la ciudad deportando a todos sus habitantes en el 838.
Las islas Eolias permanecieron deshabitadas hasta el 1083 cuando los Normandos establecieron a los monjes Benedictinos en el Castillo y estos, para repoblar el archipiélago concedieron tierras a los pocos habitantes y a cualquiera que quisiese vivir en la isla. Gracias a la concesión de privilegios fiscales Lipari floreció nuevamente bajo los angevinos y los Aragoneses.
En el 1544 fue el pirata sarraceno Barbarroja quién asedió Lipari y destruyó la catedral y la ciudad deportando a todos sus habitantes como esclavos.
Se procedió a la construcción de nuevas murallas defensivas pero Lipari debió esperar al siglo XVIII para alcanzar su desarrollo económico.
En el 1860 fue anexionada al Reino de Italia junto con toda la región siciliana.
En Lipari existen todavía hoy las murallas defensivas del siglo XVI, aquellas del siglo XIII e incluso una torre perteneciente a las murallas griegas (siglo IV a.C.). A través de estas se accede al Castillo donde se puede visitar la Catedral de S.Bortolomeo, edificada en un primer momento por los Normandos y destruida por el pirata Barbarroja, fue reconstruída en el siglo XVII en estilo barroco.
El Castillo, la primera zona urbanizada desde el Neolítico a los Griegos fue ocupada largamente como sede del Museo Arqueológico Eoliano, uno de los museos más ricos de Italia; una visita irremplazable para conseguir una mayor comprensión de la historia de las islas Eolias.

LIPARI
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK