LICATA

Surge en la vertiente oriental de la colina conocida como "La Montaña”, en la extremidad occidental del golfo de Gela.
La zona resulta habitada desde el Paleolítico y sucesivamente fue visitada por Fenicios y Griegos pero la ciudad como tal, fue fundada en el 280 a.C. por el tirano de Agrigento Phintias, el cual le dio su nombre y acogió a los ciudadanos de la destruida ciudad de Gela.
En su mar se combatió en el 311 a.C. la batalla de Ímera entre los Cartagineses de Amilcar y los Siracusanos de Agatocle que vieron la derrota de los segundos.
En el 256 a.C. durante la Primera Guerra Púnica se desarrolló la batalla naval de Capo Ecnomo entre los Cartagineses y los Romanos guiados por el cónsul Marco Attilio Regolo. Según Polibio esta fue la más grande batalla naval de la antigüedad con más de setecientas naves y casi trescientos mil hombres en ella. El enfrentamiento fue sancionado con la victoria de los Romanos.
Licata fue durante la influencia romana un centro comercial y mercantil floreciente.
A continuación pasó a los Godos y posteriormente a los territorios bizantinos de Occidente. Los Árabes conquistaron Licata en el 827 d.C. con el cadí Asad.
El 25 de julio de 1086 las tropas normandas entraban en Licata poniendo fin a la dominación del área e iniciando un período de desarrollo en el burgo que culminará con la consigna del águila imperial, que todavía hoy se encuentra en la insignia de la ciudad, ofrenda del emperador Federico II de Suevia en el 1234.
Con el final de los Suevos a manos de los Angevinos (1270) Sicilia fue al encuentro de uno de sus momentos históricos más significativos: la revolución de las “Vísperas Silianas”. Esta estalló en Palermo en la víspera del 31 de marzo de 1282 pero se difundió por toda la región. Lícata participó activamente y por este motivo fue condecorada con el título de “Fidelissima” por Alfonso I de Aragón (1447)
En Julio de 1553 la ciudad fue saqueada y destruida por los piratas Dragur y por este motivo se decidió a erigir murallas defensivas y una torre sobre la Colina de Sant’Angelo.
A pesar de todo los acontecimientos negativos entre los cuales una epidemia de peste (1625) y una carestía (1647) Licata continuó prosperando como puerto mercantil ligado al comercio del grano, como ya sucedía en época romana.
Ya indolente del gobierno de los Borbones la ciudad participó activamente en la revolución de los Mil aprovisionando a Garibaldí de un contingente de hombres.
Pasó al Reino de Italia como toda la región de Lícata siendo testigo directo el 10 de julio de 1943 del desembarco estadounidense sobre las costas de la Playa que tomaron la ciudad.
Lícata es hoy un centro en grado de ofrecer notables lugares de interés para realizar una visita cultural y artística comenzando por sus castillos: Castel S.angelo, Torre S.Nicola, Torre di Gaffe, Castello di Falconara.
Entre los principales edificios religiosos destacamos: la iglesia de S.Agustín, la Iglesia del Purgatorio, la Iglesia de San Salvador, la Iglesia de Santo Domingo (1618).

LICATA
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK