Gela dal porto

GELA

Gela fue uno entre los primeros asentamientos griegos de Sicilia, fundada según la tradición transmitida por el historiador Tucidides de los Rodios de Antifermo a los Cretenses de Eutimo en el 689 a.C.
A su llegada no obstante los colonos griegos encontraron asentamientos estables y desarrollados por los Sículos, presentes en el territorio desde la Edad del Cobre como testimonian los hallazgos de las necrópolis de Piano Notaro y de Molino a Vento. El nombre de la colonia de hecho deriva del mismo nombre con el cual los Sículos llamaban al río que aquí desembocaba en el mar.
El desarrollo fue inmediato tanto que los mismos colonos fundaron enseguida otras ciudades entre las cuales Akragas (Agrigento) en el 580 a.C.
Cleandro se convirtió en señor único dejando su lugar al hermano Hipócrates en el 492 a.C. el cual se levantó en armas contra Siracusa conquistándola, muriendo posteriormente en batalla (486) contra los Sículos dejando puesto a Gelone, jefe de la caballería de Hipócrates, el cual se convirtió en señor de Siracusa dejando el gobierno de Gela al hermano Gerone I.
En el 480 a.C. Gela participó en el primer enfrentamiento en tierra Sícula entre Cartagineses y Griegos, la batalla de Ímera.
En el 456 a.C. murió Eschilo, se cree durante un representación teatral.
En la ciudad se desarrollo en el 424 a.C. un congreso de los Griegos de Sicilia que determinaba la independencia de las colonias de la madre patria.
En el 405 a.C. otro enfrentamiento entre Cartagineses y Griegos llevó al asedio y a la toma de Agrigento así como a la destrucción de Gela. La ciudad quedó en manos de los cartagineses hasta la llegada de Timoleonte que la recondució bajo la esfera de poder griega erigiendo nuevas murallas defensivas (338 a.C.).
Los Cartagineses, derrotados por Timoleonte, volvieron amenazantes bajo Agatocle y en el 311 a.C. derrotaron a los griegos en la segunda batalla de Ímera destruyendo nuevamente Gela.
A la muerte de Agatocle (289 a.C.) sus mercenarios, llamados Memertinos, es decir; hijos de Marte conquistaron Messina y la devastaron Gela (282 a.C.). Los habitantes pidieron ayuda a Finzia, tirano de Agrigento, que los acogió en Licata.
El poder de los Mamertinos duró 20 años hasta cuando fueron abatidos en batalla por el siracusano lerone. De su enfrentamiento nació el primer enfrentamiento entre Roma y Cartago, ambas llamadas para ayudar a los Mamertinos.
Los árabes a su llegada a Gela encontraron sólo restos del antiguo pasado y la llamaron la ciudad de las columnas.
Sólo con Federico II Gela volvió a vivir asumiendo el nombre de Terranova conociendo un nuevo período de desarrollo económico y arquitectónico durante el cual fueron erigidas las murallas defensivas y el Castelluccio, edificios religiosos y públicos.
En Gela quedan todavía hoy restos de la acrópolis donde se pueden admirar dos templos dóricos de los siglos VI y V a.C. así como parte de las murallas erigidas en el siglo V a.C. en defensa de la ciudad.
Interesantes así mismo son las excavaciones de Capo Soprano donde se pueden admirar las murallas defensivas erigidas por Timoleonte.

GELA
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK