Duomo - Catania
This is a file from the Wikimedia Commons. Click the pic to see its description page and licensing.

CATANIA

Ciudad y puerto de la Sicilia oriental, Catania se asoma al mar Jonio, a las faldas meridionales del Etna, en la desembocadura de la llanura de Catania sobre su golfo homónimo.

Patria de Vicenzo Bellini, Giovanni Pacini, Giovanni Verga, Mario Rapisardi, Angelo Musco.

Colonia de la Magna Grecia fundada en el siglo VIII a.C. por los Calcidios, posteriormente conquistada por los romanos en el 263 a.C. En el curso de los siglos sucesivos vió alternarse numerosas dominaciones: la ocuparon los Ostrogodos, Bizantinos, Árabes, Normandos, Suevos, Angevinos, Aragoneses y Borbones: siguió en gran parte la suerte histórica de la entera región Siciliana. Golpeada por las erupciones del Etna (254, 1669, 1819), fue destruída por terremotos en el 1169 y en el 1693, después de este último fue completamente reconstruída, prevalentemente con bloques de lava que dan a su arquitectura monumental un aspecto y un color inimitables. Incendiada y saqueada en el abril de 1849 por los borbones, fue anexionada al reino de Italia después de los plebiscitos del 1860.

De las ciudades griegas existentes hasta el siglo VIII a.C., son muy escasos los restos arquitectónicos, de edad romana quedan, sin embargo, notables testimonios el teatro, reconstruído sobre aquel griego perteneciente posiblemente al siglo V a.C., los restos del anfiteatro, perteneciente al siglo II d.C., Las “termas del Indirizzo” y la “Rotonda” (actual iglesia de Santa Maria). De gran interés es también la vasta necrópolis romana y bizantina en “Piazza Stesicoro”. Numerosas son las monedas griegas, realizadas por grandes incisores, como fueron Eveneto y Eraclide, que han llegado hasta nosotros. En el Museo Comunal de Catania (situado en el Castillo Medieval de Ursino) se conservan numerosas obras de escultura y de cerámica griega y romana, que revisten un gran interés.

Entre los edificios medievales es preciso recordar la “Basilichetta” (siglo V-VI), “San Salvatore” (siglos VIII-IX), la Catedral (siglos XI-XII, reconstruído en el siglo XVIII), el Castillo Ursino (hoy sede del Museo Municipal) hecho construir por Federico II (1239-1250) sucesivamente modificado en el siglo XVI.

La ciudad, después del terremoto del 1693, fue reconstruída en el curso del siglo XVIII bajo los proyectos de Lanza, del Camastra y sobretodo de Vaccarini, autor del municipio (1741), de “Palazzo Sangiuliano” de la bella “Fontana dell’Elefante” (1736, como recuerdo de aquella de Bernini en Roma) y de la iglesia de San Giuliano,Santa Chiara y Sant’Agata.

Otros monumentos notables son la iglesia y el convento de San Nicoló (perteneciente al siglo XVI pero reconstruído en el siglo XVIII) y el “Palazzo Biscari”.

A pesar de los graves daños sufridos durante la última guerra, la ciudad ha conservado la fisionomía tardo-barroca sea en las fachadas que en el equilibrio urbanístico, resultando en conjunto uno de los principales polos artísticos de la región.

PAG. 1

CATANIA
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK