Cattedrale - Agrigento

AGRIGENTO

Hasta el 1927 la ciudad se llamaba Girgenti, surge a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, sobre una llanura, a unos 326 m de altura, circundada por dos rías (San Biagio y Drago), que confluyen al sur de Agrigento en el Akragas.

El núcleo ciudadano está construído dentro de la acrópolis de la antigua ciudad, en cuyo interior se encuentra: la Catedral realizada en estilo bizantino (siglo XIV), la bella iglesia del Espíritu Santo (perteneciente al siglo XIII), y el rico Museo Arqueológico en el cual se conserva entre otros tesoros un admirable efebo marmóreo del siglo V, gran obra local.

Patria de Empédocles, de Filino y de Luigi Pirandello.

Fundada por los Dorios de Gela en el 582 a.C., en un territorio ya habitado por los Sículos mezclados con griegos, Agrigento (del latín Agrigentum, a su vez deriva del griego Akrágas) consiguió gran importancia y riqueza con el tirano Terone y colaboró con Siracusa en las luchas por la supremacía cartaginesa en la isla (episodio de la batalla de Himera en el 480). En los años siguientes fue implicada en una larga serie de vicisitudes: primero bajo el influjo de Siracusa, posteriormente en el 405, destruída por los Cartagineses y conquistada dos veces por los Romanos, durante las guerras púnicas, cuando en el tentativo de conservar la independencia pidió apoyo a los Cartagineses. Bajo el dominio de Roma, desde el principio obtuvo un tratamiento de civitas decumana, a continuación consiguió la ciudadanía (43 a.C.), conservando durante el imperio una notable importancia económica. Lentamente decayó bajo los Bizantinos, fue conquistada por los Árabes en el 827 sin particulares dificultades, pero con la llegada de éstos la ciudad fue destruída y reedificada en alto, como una fortaleza. Rebrotó en poco tiempo, sufrió largos asedios y saqueos por parte de Ruggero d’Altavilla, que consiguió ocuparla en el 1086, restableciendo la diócesis episcopal, ya existente desde el sigo VI, pero suprimida por los árabes. A lo largo del todo el siglo XIII , se transformó el nombre de Agrigento por aquel árabe de Girgenti, sostuvo las avanzadas árabes y fue una de las primeras ciudades en apoyar a Palermo durante las Vísperas Sicilianas, fue en el siglo XIV feudo de la familia Chiaramonte, de la cual se liberó en el 1392 volviendo a ser un municipio independiente. Siguió la suerte del resto de Sicilia bajo la administración española y borbónica, durante la cual sufrió una grave carestía en el 1648, compensada en el 1763 con la culminación de las obras del puerto (Porto Empedocle); desde entonces tuvo una discreta subida económica; el 15 de mayo de 1860 a la proclama de Garibaldi se sublevó uniéndose a los insurgentes.
Durante la segunda guerra mundial, sufrió varios bombardeos y fue ocupada por los aliados el 16 de Julio de 1943.

El encanto de Agrigento deriva sobretodo de las magníficas ruinas de los templos dóricos de la colonia griega, situados en el célebre Valle de los Templos, que se abre a los pies de la ciudad, en dirección al mar.
El colosal templo dedicado a Zeus Olímpico, inacabado, tenía, como atestiguan las ruinas dimensiones enormes (117 metros de longitud por 54 de anchura) y estaba adornado con columnas, adosadas al muro, alternando gigantes o telamoni (estatuas masculinas con función de columna, equivalentes a las cariatides femeninas), que servían de soporte al entablamento: el interior tenía forma de basílica a tres naves.
De gran interés son además: el templo de la Concordia, uno de los mejores conservados de Sicilia, así como el de Giunone o Era Lacinia, del cual quedan hoy en pie casí todas las columnas, y los templos de Vúlcano y de Hércules, este último de proporciones grandiosas. Del templo de los Dioscuros ha sido reconstruído sólo un ángulo muy pintoresco, que se ha convertido en el emblema de la ciudad. Destacable también es el santuario rupestre de Demetra y Perséfone.
Recientes excavaciones alrededor del monasterio de San Nicolás han sacado a la luz restos del barrio helénico-romano.
Al período romano pertenecen el Oratorio de Falaride y la Tumba de Terone.

En el 1967 fue instituido el Museo Arqueológico Nacional, en el centro del Valle de los Templos.

PAG. 1

AGRIGENTO
ciudad de arte

Región Sicilia isla en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Sicilia
Palermo
Agrigento
Catania
Enna
Messina
Siracusa
Trapani
Otras ciudades de arte
Acireale
Alcamo
Caccamo
Caltagirone
Caltanissetta
Castelvetrano
Cefalù
Erice
Gela
Lentini
Licata
Lipari
Marsala
Mazara del Vallo
Milazzo
Modica
Monreale
Noto
Palazzolo Acreide
Piazza Armerina
Ragusa
Randazzo
Sciacca
Scicli
Taormina
Termini Imerese
Sitios Arqueológicos
Akrai
Megara Iblea
Morgantina
Mozia
Pantalica
Segesta
Selinunte
Tindari
Valle dei Templi
Villa Romana del Casale

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK