Battaglia di Tolentino

TOLENTINO

Tolentino surge a 224 metros de altura sobre la ribera izquierda del río Chieti, en el territorio de Macerata y no lejos del Parque de los Montes Sibilinos.

El territorio de Tolentino resultó ser habitado desde el paleolítico pero sólo a partir de los Picenos podemos datar el inicio de su historia reciente (siglo VI a.C.). De este período han sido sacadas a la luz numerosas tumbas.
Con la batalla de Sentino (295 a.C.) y la derrota de la liga itálica Tolentino pasó bajo la influencia de Roma convirtiéndose en Municipio adoptándo el nombre de Tolentinum. Después de un período de desarrollo en época imperial la ciudad fue víctima de las invasiones bárbaras y sujeta al poder de la Iglesia que hizo de la ciudad sede del obispado pasando posteriormente al Reino Longobardo (752).
Vovió a la Iglesia romana después de la llegada a Italia de los Francos, Tolentino renació en el siglo XI convirtiéndose en Municipio Libre (siglo XII) y conociendo un período de desarrollo económico. Pasó por tanto bajo el dominio de potentes familias nobiliarias como los Da Varano y los Sforza.

Vovió nuevamente a la administración de Roma, la ciudad fue el teatro de la llegada de las tropas napoleónicas y de su definitiva derrota: en el 1797 fue firmado aquí el Tratado de Tolentino entre Napoleón Bonaparte y Pio VI, tratado que imponía pesadas sanciones económicas a la Igleisa determinando de hecho el final del Estado Pontificio. El paréntesis napoleónico se cerró en el 1815 (entre el 2 y el 3 de Mayo), cuando las tropas del rey de Nápoles, Gioacchino Murat cuñado de Napoleón, se chocarón y perdieron contra las austriacas en las cercanías de la Fortaleza de la Rancia decretando el final del dominio francés y la reunificación de Tolentino al territorio pontificio hasta el momento de la Unificación Italiana (1860).

Tolentino se distinguió durante la segunda guerra mundial por la lucha contra el nazismo llegando a ser una de las ciudades condecoradas al Valor Militar por la Guerra de Liberación.

Entre los monumentos de Tolentino destacamos la Basílica de San Nicola da Tolentino con el conventro agustiniano, la biblioteca Laurenziana y el bellísimo Castillo de la Rancia, de forma cuadrángular con murallas merladas y tres torreones angulares, hoy sede del Museo Arqueológico.

TOLENTINO
ciudad de arte

Región Marcas en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Las Marcas

Ancona
Ascoli Piceno
Macerata
Pesaro
Urbino
Otras ciudades de arte
Camerino
Castelfidardo
Cingoli
Civitanova Marche
Fabriano
Falconara
Fano
Fermo
Genga
Gradara
Grottammare
Jesi
Loreto
Mogliano
Montefano
Montegiorgio
Montelupone
Moresco
Numana
Offida
Osimo
Potenza Picena
Recanati
San Leo
San Severino Marche
Sarnano
Senigallia
Sirolo
Tolentino
Treia
Torre San Patrizio
Visso

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK