PESARO

Pesaro, tendida sobre el mar, se extiende entre las colinas de San Bartolo en el noroeste y Ardizio al sudeste, comprendiendo el antiguo centro histórico, protegido al este por la Imponente Rocca Costanza, y la moderna ciudad-jardín, alineada a lo largo del litoral, con largos paseos arbolados y rectilíneos.

Patria de Gioacchino Rossini, la ciudad tiene notables tradiciones artísitico-musicales; teatro Rossini, Museo Rossiano, conservatorio de música y el Instituto de arte. Aquí se desarrolla anualmente un Festival de musicas rossiniane (el ya internacional y notorio “Rossini Opera Festival”) y la Muestra cinematográfica.

Es la antigua Pisaurum, colonia romana en el 184 a.C. situada en el Ager Gallicus, probablemente sobre un lugar habitado anteriormente. En la segunda mitad del siglo I a.C., acoge una nueva colonia de veteranos de las campañas de Octaviano y de Antonio y fue finalmente incluída en la VI región augustea (Umbria, Ager Gallicus).

Destruída durante la guerra gótica de Vitige (539), fue recuperada, para ser anexionada al Imperio bizantino de Belisario que promovió la reedificación (544). Se convirtió en un florido centro de la Pentapoli bizantina, resistiendo a la presión de los longobardos que sólo más tarde consiguieron someterla (752). La perdieron pero fue reconquistada por los Francos que la cedieron posteriormente a la Iglesia (774), a la cual perteneció establemente, gobernada por un conde nombrado por el Pontífice. Importante baluarte en el período municipal, mantuvo constantes luchas con la vecina Fano por razones territoriales, y se adhirió al bando imperial durante las luchas entre los municipios y Federico I. Reconducida a la obediencia del papa Inocencio III (1198), después de un período de luchas con Fano, fue entregada por el Pontífice a Azzo VI d’Este, marqués de Ancona, como feudo dependiente de la Iglesia. Pero dado que prevaleció la facción gibelina, la ciudad fue concedida más tarde a Federico II. Hacia el final del siglo XIII, después de un sucesivo período marcado por las guerras entre facciones opuestas, Pesaro se convirtió en la señoría de los Malatesta que la dirigieron hasta que Albornoz la devolvió establemente al papa (siglo XIV), que no obstante todo les dejo el vicariado. La ciudad pasó posteriormente a manos de los Sforza. En el 1500 pero Alejandro VI invalidó a Giovanni Sforza y asignó la ciudad a Cesar Borgia. En el 1503, a la muerte del papa, Giovanni Sforza († 1510) volvió a Pesaro, pero el papa Julio II rehusó la investidura del hijo, Giuseppe Maria, llamado Costanzo II, y la adjudicó a su propio sobrino Lorenzo II de Medici, a cuya muerte (1519) paso bajó el directo dominio de la Iglesia. Muerto León X (1521), Francesco Maria Della Rovere recuperó la investidura de Pesaro gracias a Adriano VI y la transmitió a sus descendientes hasta la extinción de la familia (1631). Desde entonces la ciudad pasó bajo el directo dominio de la Iglesia, y siguió la suerte de ésta hasta el período del Risorgimento.
Durante la segunda guerra de Independencia se concentraron para defenderla las tropas pontificias, pero el 11 de septiembre de 1860 estas tuvieron que capitular a favor de las fuerzas piamontesas del general Cialdini.
Durante la segunda guerra mundial la ciudad fue considerablemente dañada, dada su cercanía a la linea gótica, pero después de un período de estasis seguido por la ocupación aliada (hasta agosto de 1944), se repuso en la posguerra.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

PESARO
ciudad de arte

Región Marcas en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Las Marcas

Ancona
Ascoli Piceno
Macerata
Pesaro
Urbino
Otras ciudades de arte
Camerino
Castelfidardo
Cingoli
Civitanova Marche
Fabriano
Falconara
Fano
Fermo
Genga
Gradara
Grottammare
Jesi
Loreto
Mogliano
Montefano
Montegiorgio
Montelupone
Moresco
Numana
Offida
Osimo
Potenza Picena
Recanati
San Leo
San Severino Marche
Sarnano
Senigallia
Sirolo
Tolentino
Treia
Torre San Patrizio
Visso

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK