Jesi

JESI

Fundada por los Umbros en el bajo valle del Esino, Jesi fue conquistada por los Etruscos y sucesivamente por los Galos Senoni, originarios de Francia y llegados a la península en el siglo V a.C., estableciendo en Senigallia su capital. La fecha del 295 a.C. señaló el final de la autonomía de las poblaciones itálicas, que con la batalla del Sentino pasaron bajo la jurisdicción de Roma. Jesi se convirtió así en municipium romanum y adquirió la estructura urbanística visible todavía hoy (las murallas medievales de hecho se asentaron en el perímetro de las vías romanas.)
Después del final de Imperio la ciudad fue testimonio, como las otras localidades de la región, de saqueos y destrucciones llevadas a cabo por los pueblos invasores, de la lucha entre Ostrogodos y Bizantinos y la llegada de los Francos, los cuales marcaron el final del Reino Longobardo en Italia.
Entre el VIII y el siglo X fue de gran importancia la presencia y la obra de los monjes benedictinos que construyeron abadías en el territorio de Marche.
En el 999 el emperador Otón III devolvió Jesi al dominio de la Iglesia.
En el 1130 Jesi pasará a ser Municipio Libre conociendo un período de desarrollo comercial y arquitectónico con la construcción de los monumentos más importantes de la ciudad y la fortificación del burgo medieval.
En el 1194 Jesi vió nacer a una figura única en el panorama político e histórico de la época; el emperador Federico II de Suevia, llamado Stupor Mundi.
Como en las otras ciudades de la época fallaron los ideales de la época de los Municipos Libres, estableciéndose como consecuencia las familias feudales más potentes: Malatesta, Braccio da Montone y los Sforza, los cuales la cedieron a la Iglesia en el 1447 que la mantuvo hasta el 1797, año de entrada de las tropas napoleónicas en la ciudad. En el 1808 fue anexionada al Reino de Nápoles al cual perteneció hasta el 15 de septiembre de 1860, día en el cual los bersaglieri entraron en Jesi anexionándola al recién creado Reino de Italia.

Muchas son las perlas artísticas de la ciudad de Jesi, que mantiene su aspecto medieval circundado por otras murallas sobre las cuales sobresale el Torreón del Montirozzo (siglo XV), símbolo de la ciudad; el Duomo de San Settimio (siglo XII-XIV) y la iglesia gótica de San Marco (Siglo XIII), los Palacios del Alcalde y del Ayuntamiento (siglo XII), el Palazzo della Signoria de época más tardía (mitad del siglo XV) y las obras maestras del arte rococó como el Palazzo Pianetti (de mitad del siglo XVIII) que hoy alberga la Pinacoteca Civil que conserva obras maestras del pintor veneciano Lorenzo Lotto, que aquí trabajó durande la segunda mitad del siglo XV.

JESI
ciudad de arte

Región Marcas en Italia
Piazza Federico II - Jesi
PIAZZA FEDERICO II

Jesi
PALAZZO

Jesi
TORRE CIVICA

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Las Marcas

Ancona
Ascoli Piceno
Macerata
Pesaro
Urbino
Otras ciudades de arte
Camerino
Castelfidardo
Cingoli
Civitanova Marche
Fabriano
Falconara
Fano
Fermo
Genga
Gradara
Grottammare
Jesi
Loreto
Mogliano
Montefano
Montegiorgio
Montelupone
Moresco
Numana
Offida
Osimo
Potenza Picena
Recanati
San Leo
San Severino Marche
Sarnano
Senigallia
Sirolo
Tolentino
Treia
Torre San Patrizio
Visso

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK