Duomo en Milán

MILÁN (MILANO)

A través de varias fases temporales, la ciudad de Milán ha visto diversas transformaciones en su territorio y ha vivido períodos de particular esplendor e importancia histórica.
Desenvuelve el papel de capital del Imperio Romano de Occidente desde el IV a V siglo. Justo en esta fase se afirma como propulsora del cristianismo gracias a la obra de S. Ambrosio el cual fue reconocido como santo patrón de la ciudad. El segundo período importante , del cual contamos con testimonios arquitectónicos, coincide con la época de los “Municipios Independientes”, y la lucha por la libertad contra los emperadores alemanes; esta fase va desde el siglo IX al XIII y del cual son testigos la “Basílica de S. Ambrogio” y la de “S.Eustorgio” así como el “Palacio de la Región”. El Renacimiento en Milán se desarrolla entre los siglos XIV al XVI, coincidiendo con los gobiernos de los Visconti , los Sforza y de Ludovico el Moro y está representado por la Catedral, el “Hospital Mayor”, el “Castillo de los Sforza”, por “S. María de las Gracias” y “S.María” sita en las vecindades de “S.Satiro”. Todo esto sin contar con la presencia en la ciudad de dos artistas claves; Bramante y Leonardo. De gran relevancia en el centro histórico es la transformacion urbanística del siglo XIX que empezó en el período napoleónico y prosiguió hasta la unidad de Italia. Milán conoce también una importante fase contemporánea que va de los años 50 hasta los 80 que convertirá a la ciudad en un importante centro por su vivacidad cultural, actividades y crecimiento económico.

El trazado urbanístico de Milán es curioso; presenta una disposición radial en el centro en la cual se encuentra la “Piazza del Duomo” en torno a las primeras murallas que corresponden a las pertenecientes a la época del Naviglio (en gran parte enterradas) y un segundo anillo que corresponde a la expansión del siglo XVI. En el interior de estas áreas se desarrolla la vida social, económica y cultural de la ciudad.

La Piazza del Duomo es el joyero donde se encierran los testimonios más importantes de la ciudad; su aspecto actual corresponde al 1865, la Plaza está dominada por la Catedral iniciada en el 1386 cuyos trabajos se concluyeron simbólicamnete entre el 1765/69 con la gárgola que sustenta a la famosa “Madonnina”. De hecho la fachada ha sido completada con elementos neogóticos o neorenacentistas en el 1887.
El edificio es una obra maestra del estílo gótico internacional caracterizado por gárgolas y arcos y animado por 2245 estatuas. El interior es suntuoso y oscuro: la luz entra sólo por las grandes vidrieras coloreadas, típicamente góticas, está dividido en cinco naves y alcanza una altura de 70 metros. La excursión a la Catedral no puede prescindir de la visita a las llamadas “terrazzi” desde las cuales no sólo se domina un paísaje único de la ciudad, sino que sobretodo se aprecia la complejidad arquitectónica de la estructura entera. En la Plaza surge también el Palazzo Reale del 1778 que normalmente alberga muestras de arte de altísimo nivel.

Desde la Plaza se abren algunas de las más importantes desviaciones: el eje de vía Orefici / vía Dante que lleva al castillo de los Esforza, hecho edificar en el 1450 constituye el máximo ejemplo de la ciudad de Milán durante el renacimiento, está caracterizado por la torre central, su característica estructura está realizada siguiendo una forma cuadrilatera que cuenta con estructuras internas de patios y torres. Albera las colecciones de Arte Antigua y la Pinacoteca con obras de arte tales como la Pietá Rondanini di Michelangelo, la Sala delle Asse con frescos de Leonardo, esculturas medievales y del renacimiento. Detrás del Castillo se extiende el gran Parque con el Arco Napoleónico de la Paz perteneciente al 1807.

PAG. 1 | 2 | siguiente >>

MILÁN
ciudad de arte

Región Lombardia en Italia

 

Guia de la ciudad
semblanza artistica
museos

 

Ciudades de Lombardia

Milán
Brescia
Mantua

In Italy Today
Las guias de Italia:
> las ciudades de arte
> lista completa
> las regiones de Italia
Aconteciminetos y exposiciones
Hoteles y B&B

 


LINK DE ARTE Y VIAJE - SITIOS WEB SELECCIONADOS

  • Your ArtTravelSite - http://www.yoursite.com
    Description of web site.
  • ... pregunta para incluir tu link aquì!

 


Vuoi inserire un LINK?
Hai un HOTEL o un'altra attività legata al TURISMO IN ITALIA?

Promuovilo nella pagina della tua città dentro IN ITALY TODAY!
OFFERTE PROMOZIONALI PER I PRIMI LINK

Art Travel directory

SUGIERE UN SITIO-VIAJES

 

In Italy Today ama el arte

© IN ITALY HOTELS NETWORK